A pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo a nivel global, las empresas españolas quieren seguir creciendo. Por ese motivo habían previsto contratar más personal en 2023. Pero, ¿Qué porcentaje de incorporaciones se prevé realizar? ¿Qué tipo de puestos se quieren cubrir? La respuesta a estas y a otras cuestiones similares aparecen identificadas en el Barómetro de liderazgo directivo en España de LHH Executive-Adecco, y las analizamos en este artículo.

Contratar más personal en 2023: la apuesta decidida por el técnico especialista

Gracias a su espíritu competitivo y a su capacidad de resistencia y constante reinvención, las empresas españolas siguen adelante incluso en los tiempos más convulsos. De hecho, ya están sobre la mesa nuevos retos y proyectos ilusionantes. Y para poder llevarlos a cabo y seguir siendo competitivos, necesitarán incorporar personal durante este nuevo año.

Según se desprende del Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España elaborado por LHH Recruitment Solutions en 2022, los directivos de empresas españolas tienen claro este hecho. La intención es ampliar sus plantillas. De hecho, más del 50% de los ejecutivos y directivos de empresas (concretamente un 53,88) prevén contratar empleados en 2023 y casi un 40% lo hará a partir de 2024.

No obstante, también existe un dato a tener en cuenta: alrededor de un 25% de las empresas encuestadas no realizará ninguna incorporación en estos dos próximos años. Son las empresas de menos de 10 empleados o las que tienen más de 1.000 trabajadores. Si tenemos en cuenta la composición del tejido empresarial del país, este dato también debe tenerse en cuenta.

Otra información interesante que arroja el Barómetro es el tipo de perfil que buscarán las empresas a la hora de contratar. De nuevo, más del 50% (un 53,50) estarán interesados en incorporar a sus plantillas perfiles técnicos. Sólo el 21% incorporará la figura del manager, y un escaso 8% a directivos. Este dato nos da la medida de la importancia que la formación profesional está adquiriendo paulatinamente y cómo la especialización profesional será el gran valor añadido de cualquier candidato en el futuro.

Directiva que estudia la contratación de más personal

Algunas estrategias de las empresas para incrementar ventas en 2023

Además de contratar personal para afrontar los nuevos desafíos que se presenten, las empresas también establecieron ya sus estrategias de crecimiento para este año. Entre las numerosas acciones encaminadas a conseguirlo, el Barómetro LHH Executive identifica la mejora de la eficiencia operativa como la más repetida. Esto quiere decir que las empresas españolas, tras una pandemia, una crisis económica global y ahora ampliada, quieren ser más rentables. Para ello, mejorar en eficiencia y optimizar al máximo sus procesos se antoja imprescindible.

Por otro lado, más de un 32% de ellas también piensan realizar diferentes inversiones para ganar cuota de mercado. Estas inversiones van destinadas, principalmente, a la tecnología. Por último, un 25% de las empresas lanzará un nuevo producto al mercado, algunas entrarán en mercados nuevos y otras realizarán fusiones o adquisiciones de otras compañías para seguir avanzando.

Como se puede observar, tras la tempestad las empresas se reorganizan. Digitalizar la empresa o sus departamentos más estratégicos, profesionalizar más y mejor sus plantillas y ser más eficientes en los procesos de producción parece que serán las líneas maestras que marquen su actividad a corto plazo.