Jornada Laboral de 4 días: cómo implementarla con éxito

Ya casi nadie discute que una de las grandes revoluciones que se producirán a medio plazo en el ámbito laboral es la implementación definitiva de la jornada laboral de 4 días.

Empresas y países de todas las latitudes, como España, ya han puesto en marcha diferentes proyectos pilotos. En este artículo hablamos de las ventajas que se le presuponen a este radical modelo y del procedimiento para ponerlo en marcha en las empresas.

Beneficios de una jornada laboral de 4 días

A pesar de que todavía siguen abiertos muchos interrogantes, cada vez son más las empresas que confirman las bondades económicas y sociales de una semana de 4 días laborables. Podríamos destacar tres por encima de todas ellas:

 

Cómo implantar correctamente la semana de 32 horas

No obstante, las empresas deben analizar con mucho sosiego y rigor la viabilidad de dicha implantación. El nuevo horario laboral debe aportar beneficios también a las propias compañías, pues no funcionará si la balanza no está bien equilibrada.

Sabemos que existen diferencias entre las posibilidades de implantación entre unos sectores y otros. Por ejemplo, en el sector servicios, la hostelería, tan estratégica en España, puede encontrarse con serias dificultades para cubrir turnos de trabajo sin tener que recurrir a un aumento de sus costes.

La reducción de jornada, así como la reorganización de procesos y tareas son aspectos sobre los que reflexionar con detenimiento. Por tanto, algunas cuestiones a tener en cuenta por las empresas podrían ser las siguientes:

En el futuro más próximo, las administraciones públicas, por su parte, deberán tratar de establecer diferentes medidas que faciliten una reforma laboral de este calado, si se busca su implantación real en todo el tejido productivo del país.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil