Cálculo del IRPF

Calcula el IRPF en la nómina de los trabajadores

Cuando una empresa pacta con una persona un salario, la cantidad debería ser en bruto y anual. Esta es la cifra más orientativa para las dos partes, a la que luego hay que deducir las retenciones y las particularidades de cada acuerdo. ¿Qué tipos de retenciones hay que aplicar a una nómina y cómo se calculan? En este artículo te ofrecemos una información general muy útil si tienes la intención de contratar a alguien, aunque lo más aconsejable es acudir a profesionales para no descuidar ningún detalle.

Las retenciones que aparecen en una nómina

Para calcular lo que se debe retener a una persona trabajadora, hay que partir del salario bruto. Se divide entre el número de pagas anuales, que pueden ser 14 o 16. Si las pagas están prorrateadas, la división será entre 12. A esta cifra se le aplicarán mensualmente las siguientes retenciones:

Cómo calcular la retención del IRPF

El cálculo de las retenciones que se aplican en nómina a un trabajador depende de los rendimientos de su trabajo. Estos se basan en tres parámetros:

Hay que tener en cuenta que, aunque la persona empleada no tuviera la obligación de declarar, habría que aplicar al menos un 2% de retención. Y eso en contratos temporales, de prácticas o becarios, o bien si se cambia de contrato dentro del mismo ejercicio.

Para ayudar en el cálculo de este impuesto, la Agencia Tributaria pone a disposición una herramienta web que permite introducir todos los parámetros mencionados.

Cómo calcular las retenciones de la Seguridad Social

Una gran parte de la Seguridad Social que cotiza una persona contratada la paga la empresa, pero otra se descuenta del salario que percibe. El cálculo se hace a partir de la cifra de la base de cotización, es decir, la remuneración total más la parte proporcional de pagas extra.

A esta cifra se la que se aplican distintos porcentajes de retención en función de los siguientes conceptos:

Para este cálculo, no se tendrán en cuenta las condiciones particulares que se mencionaban en la retención del IRPF, como el tener hijos o una persona dependiente a cargo.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil