Instagram para RRHH

Instagram para el reclutamiento y la selección de personal

Instagram es una red social en la que predomina la imagen sobre el texto. Es decir, no está pensada para exponer opiniones o compartir noticias sino para mostrar mediante fotografías o vídeos de corta duración aspectos de nuestra vida o trabajo. Se lanzó en octubre de 2010 y ganó rápidamente popularidad. A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de vídeos con una duración máxima de 1 minuto.

Instagram tiene un uso poco extendido y conocido que es precisamente la búsqueda de trabajo a través de ella y en nuestro caso como reclutadores la búsqueda de candidatos y la realización de procesos de selección de personal, siendo sin embargo cada vez mayores las posibilidades de contacto entre empleadores y profesionales presentes en la red.

Uso de Instagram en reclutamiento

Para reclutar a través de Instagram las estrategias a seguir son parecidas a las usadas en el resto de redes sociales, puesto que cada vez son más similares entre ellas.

Consejos útiles para encontrar y reclutar candidatos a través de Instagram

Uso en selección

Instagram es una red social de tipo personal caracterizada por la predominancia de la imagen y también, por qué no decirlo, por la creatividad de muchos de sus usuarios. Muchos de ellos son profesionales de sectores en los que la imagen cuenta con una gran importancia, como fotógrafos o diseñadores gráficos. Más difícil se hace encontrar en Instagram perfiles de alta dirección o ejecutivos, puesto que estos optan directamente en muchos casos por redes sociales de tipo profesional como LinkedIn.

Hablando de buscar y estudiar las características personales y profesionales de los candidatos preseleccionados en un proceso debemos de tener siempre en cuenta el estudio conjunto de perfiles en redes sociales de ambos tipos. Todo ello si es que la persona cuenta con ellos y de forma complementaria al resto de pruebas de evaluación 2.0 o de corte tradicional que se decida que son adecuadas para realizar la selección y encontrar al profesional ideal para el puesto.

A la hora de estudiar los perfiles de los candidatos en la fase de evaluación de la selección nos encontramos como siempre el caso de las personas reclutadas a través de Instagram y el de las personas reclutadas por otras vías de las que se usará su perfil en esta red para saber más sobre ellas. Como decimos no habrá diferencia entre uno y otro caso a la hora de evaluar los perfiles.

Características que puedes estudiar y evaluar

Una vez tengas seleccionados los perfiles, en ellos puedes analizar los siguientes aspectos de su perfil en Instagram:

Aspectos como la creatividad o la ideología obviamente deben valorarse en función de las características que esperamos encontrar en la persona seleccionada para el puesto. No tiene mucho sentido valorar la creatividad de una persona que ocupará un puesto en el que esta no se valora ni la calidad de las imágenes para ocupar un trabajo sin relación alguna con la toma de las mismas.

Evaluación de candidatos usando Instagram

Estos son los aspectos que puedes revisar:

  1. Planificar la evaluación en función del número de candidatos a evaluar con perfil en esta red y en función también del número de características a estudiar.
  2. Buscar a los candidatos por su nombre personal o por el nombre de usuario de la red que nos hayan facilitado a través del buscador.
  3. Estudiar primero la página principal de su perfil, donde se encuentran su presentación y sus datos de contacto, además de su foto de perfil.
  4. A continuación estudiar las publicaciones realizadas y las interacciones generadas con ellas, que encontraremos en la parte inferior de la página principal. Para acceder a información sobre los comentarios o likes debemos hacer clic en cada una de ellas.
  5. Después podemos pasar a la evaluación de las últimas stories haciendo clic en la foto de perfil y también a las que cada candidato tenga guardadas en la sección story highlights.
  6. Un último paso sería buscar los vídeos que puedan haberse subido al canal IGTV y a los que también habrá acceso desde esa sección.

Sin duda a poco que nos fijemos observaremos cada vez más similitudes entre las diferentes redes sociales de tipo personal en sus funcionalidades utilizables para nuestros propósitos en RRHH. Probablemente, no obstante, el futuro esté en usar cada vez más este tipo de medios y en combinar la información extraída de ellos para que sea más completa, y todo ello a pesar de las reticencias que aún existen entre algunos profesionales del sector.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil