¿Quiénes son los headhunters?
Muchos quizás ya hayáis escuchado el concepto headhunter y lo que éste puede llegar a desarrollar en las empresas, pero, ¿tenemos realmente claro a qué nos referimos? La definición está muy generalizada y sus funciones no están realmente claras, por lo que intentaremos acercaros un poco más a la realidad de esta figura.
El headhunter es un perfil que está en búsqueda constante y selección de candidatos que puedan encajar y mejorar nuestra empresa. Para buscar a nuevos componentes de nuestro equipo no necesariamente tienen que partir de una vacante laboral ni que el solicitante se haya dirigido a la empresa previamente, sino que le podemos definir como un “cazatalentos” activo y sigiloso.
Este método se usa principalmente para perfiles directivos o aquellos que escasean en el mercado, como podrían ser los referentes a las empresas que se dedican al mundo del IT. Perfiles que hablen idiomas no muy comunes, como el lituano, danés, finlandés o holandés podrían ser otros ejemplos.
El boom de los headhunters llegó aproximadamente en el año 2013. Debido a la situación económica originada por la crisis, muchas empresas cerraron sus puertas a gran cantidad de trabajadores, que tuvieron que buscar nuevos retos y empresas en los que desarrollarse profesionalmente.
¿Cómo pueden ayudarnos los headhunters a mejorar nuestro equipo?
Como nos comentó la experta Arancha Ruiz: “El perfil de headhunter puede ser útil para nuestra empresa en situaciones muy concretas.” Por ejemplo, cuando no dominamos el campo de la vacante, en el que se necesite aportar otro punto de vista a nuestro departamento de RRHH. Otro caso sería cuando tengamos que contratar a algún superior nuestro (no nos engañemos, escoger a un jefe siempre es complicado)”. El proceso de headhunting tenemos que enfocarlo como una oportunidad laboral que nos ayudará a mejorar nuestra vida profesional y personal.
Ventajas principales de contratar a un headhunter
- Rastrear mucho más mercado a parte de los candidatos que tenemos referidos.
- Optimizar procesos de reclutamiento y el contacto con candidatos, lo que nos supondrá una reducción de costes y tiempo.
- Asesoramiento sobre otras características del perfil que estamos buscando y que no habíamos tenido en cuenta,
- Los sueldos que se mueven en el mercado, ayudándonos a conocer la remuneración económica que reciben otros trabajadores de la misma posición en empresas similares para decidir cuál es el que podemos/queremos ofrecer nosotros.
- Red de contactos para agilizar la búsqueda, evitando que tengamos que empezar el proceso desde 0 y que tengamos una base de inicio.
Obtener resultados positivos y cuantificables es el objetivo de cualquier empresa, y el poder contar con una plantilla con los mejores profesionales es la forma de poder prepararnos bien para afrontar el camino y conseguir que nuestros trabajadores se muevan en un ambiente de eficiencia, aptitudes, actitudes, conocimientos y compromiso que les ayude y les motive para desempeñar sus funciones