Las empresas de éxito consideran a sus empleados como su activo más valioso y su mayor inversión. Sin embargo, a medida que la empresa crece, la gestión de las personas dentro de una organización es bastante más compleja. Realmente, la gestión del capital humano no tiene por qué ser un desafío tan grande.
¿De qué se trata?
Tradicionalmente la gestión del capital humano se conoce también como la gestión de recursos humanos; consiste en la agrupación de las diferentes estrategias necesarias para facilitar el desarrollo del personal y comprender su valor. En pocas palabras, es utilizar todos los medios a tu disposición para sacar el máximo provecho de tus empleados.
Tendencias en la gestión del capital humano que funcionan
1- ¡La persona correcta en el lugar correcto!
No existe el empleado bueno o malo, pero sí el empleado correcto para el puesto adecuado en la empresa.
Los empleados tienen éxito en su trabajo si tienen las habilidades y la motivación necesaria para cumplir todas sus funciones.
Evaluar la motivación y las habilidades innatas del empleado es un buen comienzo para asegurar que el candidato adecuado está en la posición correcta.
2- ¡El personal deja a su jefe, no a su empresa!
Los empleados no dejan su empresa simplemente porque se les ofrezcan mejores condiciones de trabajo en otro lugar; normalmente dejan a su jefe.
Así que tienes dos opciones:
- Asegurar la complementariedad de los empleados con su jefe midiendo el nivel de compatibilidad entre dos individuos.
- Ayudar a tus gerentes a desarrollar sus habilidades de gestión.
3- Entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento
El proceso de aprendizaje no tiene fin y siempre hay espacio para la mejora.
Capacita a tus directivos para que se conviertan en mejores “coachs” o entrenadores, de forma que ayuden a tus empleados a descubrir y desarrollar todo su potencial. De esta manera, serán capaces de dar instrucciones claras, fomentar el buen comportamiento, compartir sus conocimientos, dar un feedback constructivo, centrarse en las soluciones en lugar de los problemas, desarrollar la confianza, etc.
4- ¿Cuál es el papel del equipo en la gestión del capital humano?
Todavía hay un aspecto importante que falta: ¡el equipo!. Muchas empresas tienen un equipo de trabajo descohesionado y no garantizan la igualdad de trato y oportunidades.
Cómo se integra un empleado dentro del equipo es igual de importante, porque es a través del trabajo en equipo que maximizamos el rendimiento. La gestión del capital humano garantiza el uso de todos los medios posibles para obtener lo mejor de los empleados, así como considerar la adecuación de un individuo con su equipo.
Si el departamento de recursos humanos desea maximizar el capital humano de su empresa, y asegurarse de contratar y desarrollar a las personas adecuadas para los puestos adecuados, han de tener un interés personal en ayudar a los directivos a aprender a gestionar el capital humano.
¿Cómo? A través de la formación, el entrenamiento y el desarrollo de habilidades.
5- ¡Yo confío en ti, y tú en mí!
¿Cómo podemos esperar sacar el máximo provecho de nuestros empleados y asegurar una gestión óptima del capital humano sin confianza mutua y transparencia? ¡Es simplemente imposible! Aquellos que siembran confianza y transparencia la cosechan a cambio.
Quieres sacar el máximo provecho de tus empleados: ¡dales la oportunidad, a través de la confianza y la seguridad, de ser ellos mismos y alcanzar su máximo potencial!