Las cosas suceden, de una manera u otra. Y cuando queremos encontrar algo con verdaderas ganas, casi siempre pasa que no vemos suficientes oportunidades, y tampoco sabemos darnos cuenta de cómo aprovechar las que pasan. Es la teoría del ‘punto de vista’. Ésa que debemos de evitar a toda costa. Porque cuando nos estancamos haciendo algo, terminamos por no darnos cuenta de cómo son las cosas en realidad, y olvidamos poner los medios necesarios y suficientes para que todo cambie… a mejor.
Las redes sociales pueden ofrecernos herramientas muy interesantes y útiles, con independencia de para qué haya sido creada. En esta ocasión quiero hablar de una aplicación de geolocalización llamada Foursquare. Quizás más orientada a la oferta de servicios, todos ellos gratuitos y sin coste para la empresa. Pero que usada convenientemente, podría servir a los desempleados para afinar y divulgar sus conocimientos en aras de que se les tenga en cuenta.
Todos somos conscientes de que lo realmente difícil es hacer que nuestra experiencia, que la documentación que remitimos a una empresa, o que las aptitudes con las que contamos, sean tenidas en cuenta por quienes buscan gente para cubrir determinados puestos.
Las herramientas de geolocalización pueden echarnos una mano. Son programas que no hacen más que dar información de dónde se encuentra determinado lugar, ubicado en una situación con una latitud y con una longitud. En realidad, todas las direcciones almacenadas en un GPS usan este sistema de búsqueda que, normalmente, suele estar asociado a las direcciones postales para que quienes lo usemos, nos sea más cómo y fácil su manejo.
Foursquare es una aplicación que trabaja con eso, pero que además, permite obtener información y crear una red de información entre los usuarios y amigos a quienes sigamos y que nos sigan. Viene a ser como una red virtual donde cada uno de sus miembros le dice al resto, con quien está conectado, dónde está. Pero, mucho más importante, qué hace allí.
Desde el punto de vista de las empresas (pensemos en un autónomo), cabe la posibilidad de utilizar esta red social para dinamizar y dar a conocer la actividad de tu negocio. Su funcionamiento es sencillo:
1. Hay que crear una cuenta de usuario, en la que cumplimentaremos toda la información básica que queramos incluir.
2. Hay que determinar el lugar en el que nos encontremos.
3. Tenemos que facilitar nuestros datos de contacto.
4. Y asociar nuestra cuenta a las que ya tengamos existentes en Facebook y en Twitter.
Esta última opción nos permitirá poder dar a conocer a los usuarios que nos sigan en esas redes sociales, qué estamos haciendo, pero sobre todo dónde.
Foursquare, además, cuenta con un sistema de premios, al que el usuario puede suscribirse o no, por el que él y cada uno de los amigos de su lista de contactos de Foursquare pugnan por obtener mayor puntuación de check-ins. Y un check-in no es más que establecer tu ubicación mediante un dispositivo móvil. Y es que lo interesante de esta red social estriba en que según la ubicación en la que estemos podemos descubrir lugares e información que puede sernos realmente interesante.
Os pongo un ejemplo práctico. Las empresas pueden (y deben) seguir utilizando los portales de empleo y otras redes sociales para divulgar sus ofertas de empleo. De igual forma que utilizan otros canales para dar a conocer sus productos y servicios. Lo bueno que tiene Foursquare es que incorpora un sistema de alertas, llamado Specials (especiales), cuya intención no es otra que la de llamar la atención de los usuarios que se encuentren en un determinado radio de acción del GPS del dispositivo móvil.
Así, cuando el usuario (que tenga instalado Foursquare en su móvil y con cuenta activa) acceda a la aplicación al llegar a ese radio de influencia del GPS, tendrá una serie de avisos (tantos como empresas hayan querido anunciar esas ofertas), a las que podrá acceder para poder indagar y recabar más información sobre ellas. Sin coste.
Y cuando digo sin coste es porque al usuario que las chequea no le cuesta nada hacerlo. Y porque a la empresa que quiera divulgar esas ofertas en la red, tampoco le cuesta un euro.
Se puede decir que lo que hace Foursquare es ofrecer información localizada en las proximidades de un lugar (el radio de acción puede ser de 5 km., 10 km, 20 km.,…), y su objetivo es captar la atención de los usuarios para que se acerquen hasta esas instalaciones, las conozcan y se beneficien de esas ventajas.
Porque para poder conseguir esos beneficios, hay que llegar al lugar, y hacer check-in (la forma de decirle al programa que estoy aquí).
Desde el punto de vista del que ofrece empleo, es una forma más (y muy útil) de buscar gente que viva en las proximidades (si es eso lo que nos interesa). Si nos ponemos en el caso de un autónomo o empresa que quiera ofrecer sus servicios, con la geolocalización, además de ofrecer información sobre esos descuentos, también se informa a usuario sobre dónde se encuentra el establecimiento, y se le obliga a ir para beneficiarse de ellos. Una forma muy sutil de captar nuevos clientes, con servicios específicos. Pensemos en fontaneros a domicilio, servicios de reparación de chapucillas, babysiters, atención a ancianos…
Más adelante os iré desglosando más cosas interesantes sobre esta aplicación. Que tiene mucho y muy interesante que aprovechar.
@AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales