Cómo abordar la formación continua en la empresa

En medio de toda la vorágine de la actividad diaria dentro de la oficina, existe un área importante que podría estar quedando descuidada: la de la formación continua en la empresa y el desarrollo de los empleados.

Llevar a cabo un plan de formación específico puede tener importantes beneficios para la empresa que afectan a aspectos como la contratación, el desempeño y la retención de talento. Por este motivo, algunas empresas invierten incluso en una modalidad de formación “en casa”: la universidad corporativa.

Ten en cuenta además que, en la actualidad, existen muchas facilidades económicas para que las empresas mantengan a sus empleados al día, tal es el caso de la formación bonificada. 

El error de muchos empresarios es el de pensar que el tiempo dedicado a cursos es tiempo que se pierde de producción. No obstante, a continuación te hablaremos de las ventajas de la capacitación continua, un elemento esencial que puede proporcionar un gran retorno de la inversión y que puede incidir positivamente en la productividad.

Ventajas de la formación continua en la empresa

Estas son las principales ventajas de la formación continua:

La formación continua reduce los porcentajes de rotación voluntaria. Cuando inviertes activamente en tus empleados y en su futuro, estrechan más vínculos con la empresa y es menos probable que decidan abandonarla. Asimismo, los empleados se sienten más valorados y competentes.

La capacitación continua permite a los responsables evaluar a los empleados con mayor precisión, lo que a su vez les ayuda a fomentar mejoras en áreas en las que podrían beneficiarse más. Esto significa que todos los empleados alcanzan niveles más altos de desempeño.

Cuando un empleado recibe entrenamiento de forma regular, simplemente está mejor capacitado para hacer su trabajo. Esto le motiva a rendir mejor y a ser más exigente y proactivo.

La formación continua en la empresa también mantiene a los empleados informados de las nuevas tendencias y desarrollos de la industria, lo que ayudará a posicionar a tu empresa como líder en su sector.

Cómo llevar a cabo la formación continua en la empresa

Veamos cuáles son los elementos para abordar la formación continua en la empresa:

  1. Ten en cuenta las necesidades y deseos de los empleados

Escucha a los trabajadores y pregúntales en qué areas desean formarse. De este modo, podrán aprender aquello que más les interesa, con lo cual contribuirás a que se sientan mucho más motivados.

  1. Facilita el aprendizaje autodirigido

Permitir que los empleados tomen el control de qué, cómo y a qué ritmo desean aprender es una garantía de éxito. En la mayoría de los casos, el resultado es un alto nivel de compromiso con el aprendizaje.

  1. Recompensa el aprendizaje y el desarrollo continuo.

Los empleados que participan en la formación deben obtener algún tipo de beneficio por parte de la empresa, ya que su capacitación tiene un impacto directo sobre la compañía.

Como miembro del departamento de RRHH debes tener en cuenta que tus empleados son tu activo más importante, así que apostar por su formación continua en la empresa es una decisión que, sin duda, hará que tu compañía crezca.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil