Las Universidades Corporativas (UC) son un paso más en la formación de la plantilla y los planes de aprendizaje. El concepto nace a principios de siglo XX como modelo de capacitación continua, que tiene repercusiones positivas en la reputación de la empresa y en la retención del talento valioso. Sigue estos consejos y los pasos de Toni Ramos, que en el libro Universidades corporativas: Forjando personas para ganar el futuro, explica los pasos para crear una universidad corporativa con éxito. Implicar a la dirección ejecutiva y utilizar el e-learning son claves fundamentales.
Breve historia de la universidad corporativa
La Universidad Corporativa es un modelo emergente de capacitación continua en el mundo corporativo y aprendizaje continuo para los empleados. Propuesta norteamericana, que nace a principios de siglo XX, enfocada a mejorar la formación de su plantilla, pero que además redunda en un mejor posicionamiento de marca, lo que aumenta el valor comercial de la empresa. Así, las empresas ubican el aprendizaje firmemente dentro del contexto y las necesidades organizacionales.
Desde entonces, la oferta de entidades de este tipo ha crecido y ahora es amplia y diversa, pudiendo entrar en la categoría otras similares como las Escuelas de Negocios Corporativos, la Universidad Virtual o el Learning Center. El esquema que predomina es el de la formación del capital humano y la administración del conocimiento. Y la metodología en la mayoría de los casos es el e-learning. También hay empresas que utilizan los MOOC (Massive Open Online Course), es decir, cursos masivos en línea.
Las universidades corporativas en cualquier caso se perciben como una oportunidad de captación y retención de talento cualificado. Deben preparar al talento del futuro para los retos y desafíos que vienen. Así, son consideradas como una inversión a largo plazo, quedando posicionadas a nivel estratégico. Las herramientas y plataformas colaborativas contribuyen, además, a fortalecer el engagement de la plantilla.
Guía práctica para crear una UC con éxito
Siguiendo el libro Universidades corporativas: Forjando personas para ganar el futuro, de Toni Ramos, existen 10 pasos clave para la implementación de una universidad corporativa:
- Implicar a la dirección de la empresa en el cuadro directivo de la universidad corporativa. Este cambio significativo implica que la gestión de la UC reporta al equipo directivo de la organización y no necesariamente al departamento de recursos humanos.
- Elaborar la visión o plan estratégico de la universidad corporativa.
- Plantear la estrategia de financiación.
- Determinar el público objetivo, es decir, aquellos grupos interesados en utilizar los servicios de la universidad corporativa.
- Relacionar las necesidades de la audiencia con los objetivos estratégicos de la compañía, para que vayan alineados.
- Desarrollar un modelo que explique cómo se van a conseguir los objetivos de la universidad corporativa a través de los servicios de formación: qué productos y servicios se van a ofrecer, así como la metodología.
- Seleccionar proveedores y consultores, alcanzar acuerdos de colaboración con escuelas de negocios y con universidades tradicionales, e incluso con otras universidades corporativas.
- Determinar los recursos necesarios y la tecnología que se va a utilizar.
- Diseñar el sistema de evaluación o de medición del rendimiento.
- Comunicar periódicamente la visión de la universidad corporativa y la consecución de sus logros.