La técnica 9 box grid es una herramienta que sirve para evaluar el talento de tu plantilla. Mide en un eje de coordenadas de 3×3 casillas o “cajas”, de ahí su nombre, el potencial y el desempeño de cada trabajador. Visibiliza con un gráfico sencillo una realidad compleja, lo cual facilita la toma de decisiones. Optimiza la oferta de los planes de carrera, así como sucesiones e incentivos, acertando con quién lo necesita o es el perfil ideal.
¿En qué consiste la técnica 9 box grid?
Para acertar con los planes de carrera entre otras propuestas, es recomendable utilizar matrices como la 9 box grid. Con ella, puedes combinar la evaluación del desempeño y del potencial de tu plantilla. La técnica consiste en situar a cada trabajador en esta matriz 3×3, entre una coordenada X que mide el potencial del perfil y otra coordenada Y que mide su desempeño.
Ya sabes que el talento no se corresponde necesariamente con las hard skill del empleado. Puede tratarse de un perfil con mucho potencial, pero cuyo desempeño necesita mejorar. Con la técnica 9 box puedes determinar quién necesita mayor formación o quién mejorará su rendimiento con un ascenso. La información proporcionada por un mapa de talento como este es muy valiosa, porque te permite situar a cada trabajador en un lugar visual. Así puedes tomar las decisiones necesarias de una manera ágil.
Según los resultados y las posiciones que ocupen los trabajadores dentro de la matriz, la acción en respuesta del departamento de recursos humanos variará. Por ejemplo, para aquellos que se sitúen en la casilla correspondiente a un alto potencial y un alto desempeño, deberás implementar estrategias de retención del talento. En este empleado, puedes delegar responsabilidades y asignarle proyectos que le saquen de su zona de confort. También puedes proponerle para que acompañe a un compañero o sea mentor.
En el extremo opuesto, es decir, un perfil que muestre bajo potencial y bajo desempeño, puede que no esté identificado con la cultura empresarial. Esta técnica no es definitiva, lo ideal es actuar con cautela, proporcionarle el feedback de los resultados y explorar opciones de formación o reubicación que optimicen el talento.
Ventajas de usar esta eficaz técnica
En el origen de esta matriz de evaluación, puedes observar cómo ha ido mejorando en los resultados y exactitud. Desde su prototipo aplicada a empresa a mediados del siglo XX hasta las últimas versiones de 9 box grid, los expertos han ido ampliando del 2×2 al 3×3, que permite analizar con mayor precisión los perfiles intermedios. Otras de sus ventajas son:
- Ideal para visualizar una situación compleja con un gráfico simple.
- Enfoca de manera objetiva el futuro de los trabajadores: evita desconfianza en la plantilla y refuerza la transparencia, tanto en las decisiones como en la comunicación.
- Aporta coherencia a los planes de formación y facilita la argumentación para consensuar las decisiones.
- Herramienta eficaz para dar valor estratégico al departamento de Recursos Humanos, al defender la gestión del talento ante las directivas.
- Mejora el employer branding al satisfacer las necesidades concretas de cada empleado.