El concepto de web 2.0 se asocia normalmente a la idea de la interacción de los usuarios de un sitio web entre sí y de los usuarios con los contenidos que el sitio proporciona. Se pasa por tanto de visitantes pasivos a usuarios activos que pueden aportar y compartir información. El término fue acuñado por la compañía O’Reilly Media en 2004.
De acuerdo con O’Reilly la web 2.0, frente a la 1.0, posee una serie de características particulares, entre las que destacamos:
-
Web como plataforma
Los usuarios de los sitios web ya no solo consumen contenidos, sino que además los crean. Un buen ejemplo de esto lo constituye Youtube, plataforma de vídeos creados por usuarios particulares.
-
Aprovechamiento de la inteligencia colectiva
Todos podemos, habitualmente de forma gratuita, proponer temas, comentarlos y distribuirlos. La razón es que todos somos capaces de aportar algo de nuestro conocimiento a la comunidad.
-
Software no limitado a un solo dispositivo
La web 2.0 que permite participación e interacción no se limita a realizar estas acciones en un ordenador, sino que su uso se extiende a los teléfonos móviles desde la generación de los 3G . De esta forma se une la posibilidad de interacción del 2.0 con la movilidad del usuario.
-
Experiencias enriquecedoras del usuario
Las aplicaciones diseñadas para los productos 2.0 permiten acceder en todo momento y lugar a la web, de forma sencilla y con mayor usabilidad que los sistemas anteriores.
Web 2.0 en reclutamiento y selección de personal
En el caso de la selección de personal 2.0, también llamada social recruiting, el uso de la web 2.0 con esas características tiene como objetivo la búsqueda y selección del candidato ideal para el puesto de trabajo que se quiere cubrir. En ese sentido no se diferencia de la selección de personal tradicional, a la que podríamos llamar selección 1.0, puesto que el objetivo de ambas es el mismo. La diferencia vendría de los medios utilizados para lograrlo, que en el caso del reclutamiento 2.0 serían fundamentalmente las redes sociales, portales web o blogs. Se trata por tanto de una evolución del modelo tradicional de selección hacia un modelo más actual en el que la tecnología se pone al servicio del departamento de Recursos Humanos.
En palabras del propio O’Reilly (2005) uno de los factores de éxito de las redes sociales es la posibilidad de participación. Un elemento esencial para crear una red exitosa y crear una arquitectura de participación consiste en establecer las preferencias de los usuarios para compartir contenido, en forma automática, de modo que los usuarios contribuyan al valor de la red.
El concepto de selección de personal hace referencia al proceso completo que nos permite encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo. Es decir, la selección incluye desde la fase inicial de definición de las características del puesto, pasando por la fase de reclutamiento o búsqueda y recepción de candidaturas, hasta la fase de selección en sí, acabando en la acogida de la persona seleccionada en la empresa. Por lo tanto, aunque a veces se utilicen ambos conceptos de forma indistinta, el reclutamiento es una fase dentro de la selección, haciendo esta referencia al proceso completo de obtener al candidato ideal.
En Recursos Humanos el entorno 2.0, si unimos los puntos anteriores, supone:
- Una nueva cultura organizacional con procesos de selección de personal realizados de una nueva forma.
- Uso de las nuevas tecnologías en todos los procesos del departamento, sobre todo de las redes sociales o social media.
- Profesionales de la selección de personal adaptados al entorno 2.0 capaces de buscar y conocer a los candidatos a cada puesto usando estos medios.
En definitiva la web 2.0 permite una experiencia colaborativa capaz de facilitar y mejorar el trabajo del departamento de Recursos Humanos. Eso es así porque facilita la búsqueda de candidatos que se ajusten a unos criterios, su mayor conocimiento y seguimiento y su selección acorde con lo esperado.