Facebook, Tuenti, WordPress, Blogger y un largo etcétera. Las redes sociales se han multiplicado de forma imparable en los últimos tiempos y sus usuarios también. Las hay de todos los tipos y para todos los gustos, cada internauta puede encontrar una que se adapte a sus gustos y necesidades. La cuestión es que estas redes sociales han dejado de ser algo destinado exclusivamente a los ratos de ocio para pasar a formar parte de la rutina diaria. Si lo primero que hacían la mayoría de los trabajadores según llegaban a la oficina cada mañana era mirar su correo, ahora el segundo paso es mirar su perfil o blog para ver que movimientos ha habido.

Según un estudio de Nielsen Online, el uso de las redes sociales desde el trabajo se incrementó en un 16% en el último año. En total, sólo durante el pasado mes de octubre, tres de cada diez usuarios de estas populares ‘social networks’ se conectaron desde la oficina y dedicaron una media de una hora de su semana laboral a conectarse con sus amigos.

Cotillear las fotografías de los amigos o conocidos, subir imágenes de la última fiesta, ojear los perfiles de personas que hace años que no ves, etc., se han convertido en los pasatiempos preferidos de los trabajadores que pasan la mayor parte de su jornada laboral delante del ordenador. Esto reabre el debate de cómo el libre acceso a estos sitios de Internet influye en la pérdida de productividad de los empleados, sobre todo, si se tiene en cuenta que España se sitúa a la cola de Europa en competitividad y productividad.

Según el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, «este hecho no supone ninguna novedad si tenemos en cuenta que es en el trabajo donde mayor número de horas pasamos al día. La posibilidad de contactar con los amigos e intercambiar experiencias es una tentación en la que es difícil no caer. Sin embargo, es evidente que puede plantear serias dudas en torno al rendimiento laboral».

No obstante, el informe de Nielsen recuerda que no existe unanimidad de criterios en este sentido ya que algunos estudios aseguran que estas prácticas mejoran la motivación y, por tanto, la productividad, mientras que otros cifran en pérdidas millonarias para las empresas estos malos hábitos laborales.

Las más famosas

El estudio realizado pro Nielsen Online también muestra cuáles son las redes y comundiades más visitadas por los empleados españoles desde sus puestos de trabajo. En primer lugar se coloca Facebook, que aglutinó el pasado mes de octubre a más de 4,7 millones de usuarios, que dedicaron casi tres horas al mes a navegar por sus páginas. En este caso, también influye según Nielsen el hecho de que muchas compañías se hayan incorporado a esta red social como nueva forma de comunicación para dar a conocer sus servicios.

Por detrás de Facebook, se situán Blogger y WordPress, dedicadas a la creación de blogs para la libre expresión de las opiniones, con cuatro y dos millones de usuarios, respectivamente. Curiosamente, LinkedIn, la única red social dedicada netamente a fines profesionales, ocupa el noveno puesto entre las más consultadas desde el trabajo, con un total de 667.000 usuarios en octubre.

Red social Usuarios únicos (000) Tiempo por persona empleado
(horas/minutos/segundos)
Facebook 4.704 2:59:08
Blogger 4.209 0:18:16
WordPress.com 2.046 0:05:04
Tuenti 1.382 3:23:19
Taringa 1.055 0:05:10
Myspace.com 825 0:18:47
Foros.st 745 0:07:35
Blogsfarm 704 0:01:30
LinkedIn 667 0:11:38
Twitter.com 647 0:23:03

Fuente: Panel de trabajo de Nielsen Online. Octubre 2009.