Necesitas contar con las Pulse Survey o Encuestas de Pulso y lo sabes. Estas herramientas son rápidas, ágiles, flexibles y con mucho retorno, tanto en la participación como en los resultados. Como puedes hacerlas semanalmente porque los trabajadores apenas invertirán unos minutos, obtienes información casi en tiempo real que te permite diseñar un plan de mejora de negocio. Los beneficios destacados son que cuidas el bienestar de la plantilla y mejoras tu marca empleadora.

¿Qué son las encuestas de pulso o Pulse Survey?

Verás los resultados inmediatos si empiezas a medir la temperatura de la plantilla con las Pulse Survey o encuestas de pulso. Se trata de cuestionarios que pasas a la plantilla de manera periódica y frecuente. Con ellas, pretendes conocer el nivel de satisfacción de los trabajadores. Entre los beneficios de las encuestas de pulso, cabe destacar las siguientes:

  • Clima cuidado que proporciona bienestar en la plantilla.
  • Alta tasa de participación, con lo que los datos recogidos son más relevantes.
  • Tiempos rápidos de respuesta: permiten hacer frente a las incidencias a medida que van surgiendo. Incluso puedes detectar problemas futuros y tomar medidas preventivas.
  • Promueve la comunicación abierta: son anónimas por lo que los mensajes van sin filtro.
  • Feedback significativo y actual: facilitando la elaboración de planes de desarrollo de negocio que lo impulsen donde se necesita.
  • Compromiso de los empleados: es una forma de reconocimiento, por lo que la plantilla se siente escuchada y valorada.
  • Mejores imagen y reputación corporativa: serás capaz de atraer y retener al mejor talento en la medida en que todas las personas se sientan implicadas en la construcción de la mejor versión del negocio.

Ahora bien, la recogida de datos no es el objetivo final. De hecho, es contraproducente si no se traduce en actuaciones. Los empleados irán perdiendo confianza y motivación si tras las encuestas no hay una respuesta que ayude a mejorar la organización.

Empleados satisfechos realizando la Pulse survey

Conoce a tu plantilla con estas encuestas

¿Te preguntas cómo implementar las encuestas de pulso? Lo mejor de esta metodología es que son cuestionarios cortos y rápidos. Las encuestas se dividen por temas y, por lo general, abarcan factores que influyen en los resultados de la compañía: satisfacción, motivación, comunicación, clima o compromiso de los trabajadores. Sus principales características que te van a ayudar con la interpretación de resultados de pulse survey. Son las siguientes:

  • Breves: no suelen superar las 10 preguntas y se completan en unos minutos.
  • Regulares: como mínimo, debería ser una vez al mes, pero pueden ser semanales o quincenales. Automatiza los procesos con herramientas para pulse survey digitales.
  • Flexibles: cada una trata un tema concreto así que puedes usarlas para medir eventos recientes. Por ejemplo, la adaptación al teletrabajo o el estado de salud mental tras la pandemia de la plantilla.
  • Comparables: gracias a estos rasgos el feedback y acción tras pulse survey es mucho más ágil. En parte, la razón es que puedes elaborar informes históricos y contrastarlos mejor que con las encuestas tradicionales.

Finalmente, todos estos rasgos y ventajas se traducen en la mejora de la calidad de los datos recogidos. Así, la toma de decisiones es informada, favorece el clima y la motivación de los trabajadores, con lo que aumenta la eficacia de los equipos.