Las encuestas de Cultura laboral tienen como objetivo conocer en profundidad a la plantilla y mejorar el clima laboral. Son cuestionarios que debes compartir con los trabajadores de manera periódica. Aportan información de calidad para identificar las áreas de mejora, tanto en la estrategia como en los procesos. Pero sobre todo te dan pistas clave para la gestión de equipos motivados y satisfechos. Esto mejora el rendimiento y la reputación de la organización como marca empleadora.

El valor de las encuestas de Cultura laboral

Las encuestas de Cultura Laboral son cuestionarios que miden el clima laboral. Consisten en preguntas que realizas a la plantilla, preferentemente de manera periódica, sobre su situación en la empresa.

Una encuesta cultural inicial es buena para comprender dónde se encuentran los empleados hoy. De manera puntual, puede ayudar a impulsar iniciativas a corto plazo, pero la encuesta cultural continua es una tarea más compleja con mayor retorno.

La implementación de estos cuestionarios puede plantear desafíos imprevistos para la empresa si no se toman en consideración ciertas cuestiones. Antes de sumergirte en esta fase, procura contar con los liderazgos adecuados para apoyar el proceso.

Los pasos que tienes que seguir para que sean efectivas en su medición del ambiente laboral son los siguientes:

  • Feedback: asegúrate de que los empleados no solo reciban y respondan la encuesta año tras año, sino que también vean que son importantes porque tuvieron voz y voto en los cambios.
  • Incluye preguntas del tipo “¿es fácil colaborar con otros miembros del equipo?” O afirmaciones como “estoy satisfecho/a con la naturaleza de mi trabajo y agradezco responsabilidades adicionales”. Las respuestas irán del “muy de acuerdo” al “muy en desacuerdo”.
  • Fíjate en la forma y el número de preguntas. Te interesa que sea contestada por el mayor número de trabajadores de manera veraz y sin impactar en el desempeño.
  • Garantiza el anonimato tanto en la formulación de las cuestiones como en las respuestas. Así los valores del resultado serán verdaderos.
  • Incluye preguntas sobre el liderazgo y la relación de los trabajadores con sus responsables. Aunque abras otros canales de comunicación, dejar constancia en esta evaluación de que ese es un tema central, aumenta la confianza y el compromiso de la plantilla.

Ventajas de este tipo de cuestionario

La importancia del seguimiento y la evaluación de la cultura laboral mediante estas encuestas radica en que puedes dibujar un paisaje del comportamiento organizacional. Estos resultados redundan en ventajas para la organización, tales como las siguientes:

  • Mejoras el rendimiento al conocer a tu plantilla y poder planificar el reparto de tareas en la estrategia.
  • Optimizas la toma de decisiones que se adaptan a las necesidades del personal. Con estas encuestas obtendrás un conocimiento profundo de tu equipo.
  • Identificas áreas de mejora tanto en la cultura como en el entorno de trabajo o en los procedimientos de la compañía.
  • Ayuda a aumentar la calidad de las relaciones y mejorar la comunicación.
  • Obtienes información sobre la posibilidad de tender un puente entre la cultura existente y la deseada o buscada desde la estrategia.