El eNPS es la herramienta que necesitas para evaluar la satisfacción laboral de tu plantilla. Los juicios subjetivos son parte del pasado. La analítica de personas con el procesamientos de encuestas como esta mejora el clima laboral y te permite afinar en la estrategia empresarial.

Según sean las respuestas, podrás clasificar a la plantilla en detractores, pasivos y promotores. Estos son los mejores embajadores de marca empleadora y la garantía para la supervivencia de la organización.

¿Qué es el eNPS o Employee Net Promoter Score?

El eNPS o employee net promoter score es la herramienta que mide la satisfacción de los empleados mediante encuestas. Se utiliza como indicador de RRHH para valorar la estrategia y, si procede, reorientarla. El eNPS score recoge las respuestas de los trabajadores a una sencilla pregunta: ¿recomendarías trabajar en esta empresa? Los empleados contestan del 0 al 10. Esta encuesta eNPS sirve para medir la experiencia de empleado. Pero en particular el clima laboral y la satisfacción de los empleados con la organización en conjunto.

Ya todas las empresas y sus departamentos de recursos humanos son conscientes de que la satisfacción de los trabajadores es un requisito fundamental para la supervivencia del proyecto. Ahora bien, ¿cómo mide el eNPS la satisfacción de los empleados? Las respuestas se clasifican según su puntuación en tres grupos:

  • Detractores: han puntuado del 0 al 6. Nunca recomendarían trabajar en la empresa y de hecho harán comentarios negativos sobre la misma. Están poco motivados y su rendimiento es inferior al de los compañeros.
  • Pasivos: no cuentan como perfiles que vayan a posicionarse en contra pero tampoco a favor. Puntúan 7 y 8 porque se sienten bien en su puesto de trabajo pero no están vinculados al proyecto.
  • Promotores: son los embajadores de marca. Puntúan 9 y 10 porque están totalmente alineados con la cultura corporativa. Se sienten motivados y su actitud es proactiva para mejorar la marca.

Midiendo el eNPS para generar mayor satisfacción laboral

Implementación de las encuestas

La evaluación del clima laboral y de la satisfacción de los empleados no puede llevar mucho tiempo. Al ser encuestas cortas, se presupone una alta participación. Para ello, es clave proteger el anonimato para que no haya consecuencias en caso de que la puntuación sea baja. En cualquier caso, es aconsejable mandar recordatorios y realizar al menos una encuesta eNPS una vez al trimestre. Es decir, la plantilla sabe que se trata de una evaluación continua. Pero tampoco puede ser demasiado frecuente o los trabajadores contestarán de manera rutinaria sin prestar atención a sus respuestas.

Para optimizar el proceso, es aconsejable automatizarlo con ayuda de un software. Además de la recogida de datos ,estas soluciones informáticas elaboran informes y analizan la información, de cara a mejorar la toma de decisiones.

Ahora bien, antes de implementar el eNPS, dedica un tiempo para precisar cuál es tu objetivo. Si sabes qué quieres mejorar, sabrás mejor qué debes medir y cómo hacerlo. Además, las respuestas deben ser honestas. Para promover la participación y la calidad de los datos recogidos, recuerda a la plantilla que esta evaluación es parte de la jornada laboral. Muchas veces sienten que están “perdiendo el tiempo” y que no les deja terminar sus tareas. Es clave comunicar que estas herramientas son necesarias para mejorar tanto las condiciones laborales como la eficiencia del desempeño.