Los trabajadores españoles se encuentra entre los más pobres de la UE según un informe de la Fundación 1º de mayo de CCOO, que afirma que la sitación del empleado español sólo es superada por los trabajadores rumanos y griegos.
El informe sobre Pobreza y trabajadores pobres en España pretende detallar cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España donde, «no sólo cada vez hay más pobres, si no que lo son en mayor grado». El trabajo remunerado ya no representa una salvaguarda ya que la pobreza incide con más intensidad entre los trabajadores con menores a su cargo, los autónomos, los jóvenes, los que tienen contrato temporal, jornada parcial, menos de un año de antigüedad o con bajo nivel formativo.
Y es que, la existencia o inexistencia de menores dependientes en el hogar «es uno de los factores que más incide a la hora de examinar la pobreza», dice el estudio, que sitúa a España entre los países con un mayor porcentaje de hogares de trabajadores con hijos menores que son pobres, sólo superada por Rumanía (19,1 %) y Grecia (15,1 %).
Las conclusiones de la Fundación 1º de Mayo relacionan el empobrecimiento de la población con las políticas de austeridad «centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas», que han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y desprotección de los trabajadores y recortes de los derechos y recursos sociales.
La situación se agrava cuando se analizan las horas medias anuales trabajadas en cada país en el año 2013. Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los españoles trabajan casi 300 horas más al año que los alemanes. En España se contabilizaron 1.665 horas de trabajo de media en 2013, unas 100 menos que el promedio de la OCDE (1.770 horas), pero 277 más que en Alemania (1.388) y 176 más que en Francia (1.489).
Desde el inicio de la crisis económica, la media de horas trabajadas por año en los países de la OCDE se ha ido reduciendo siendo España y Grecia los únicos países en los que ha ido en alza. El informe elaborado por la OCDE revela que en el años 2013 en España se trabajaron 7 horas al año más de media que antes de la crisis: en 2007 los españoles trabajaban 1.658 horas anuales, en 2011 alcanzaron las 1.679 y en los últimos dos años ha ido bajando hasta las 1.665.