Empresas implicadas con la jubilación de sus empleados

¿Qué pasa con los empleados una vez se jubilan o prejubilan? Lo más habitual es que con la jubilación termine la relación con la empresa en la que trabajaban hasta ese momento, si bien las relaciones personales casi siempre perduran.
De hacer menos fría esa ruptura, que supone el cese de actividad por haber alcanzado la edad correspondiente, se encargan en Nextep, una empresa que ha puesto en marcha una solución, Retirement Solutions, para que las empresas se involucren con sus empleados, más allá de la relación contractual que tengan.

Hablamos con Carlos Utanda, uno de los responsables del proyecto para conocer más sobre los beneficios de este servicio.

¿Cómo surge esta idea?

Los fundadores somos Carlos Utanda y César Martín, ambos con una trayectoria de más de quince años en el ámbito de los Recursos Humanos. La idea surgió en una comida informal, comentando las dificultades profesionales que encuentran las personas mayores y las experiencias poco satisfactorias de familiares y amigos en el momento de su jubilación… Y un año y medio después, el proyecto es una realidad.

Aparte de los socios y colaboradores, el proyecto cuenta con el apoyo de importantes partners, como la aseguradora de salud Cigna, la ONG Save The Children o la consultora de servicios de salud y bienestar AXA ICAS, por poner sólo algunos ejemplos. Al ser una iniciativa pionera, hemos podido elegir a profesionales y compañías líderes en sus respectivos sectores, que nos han apoyado desde el principio y se han involucrado en la definición y diseño de los servicios.

¿Por qué consideráis que las empresas abandonan a los empleados jubilados o prejubilados?

Más que abandonar, la empresas no tienen programas o servicios que les ayuden a trabajar con el empleado y prepararlo para esta nueva etapa.
Habitualmente una vez se negocia la salida con el empleado, se pacta una cantidad y así terminan años de relación laboral. Nos dirigimos a las empresas que se preocupan por el cuidado de las personas y les ofrecemos la posibilidad de cerrar la experiencia de empleado con un broche de oro.

¿Por qué es importante hacer este tipo de acciones en empleados que ya no van a estar en la compañía?

Sirve como herramienta de employer branding, interno y externo, alineada con conceptos tan importantes como el reconocimiento (por ejemplo, a una trayectoria profesional) o el compromiso, habitualmente vinculados a productividad.

Organizaciones donde la reputación corporativa sea clave, que apuesten por una paquete de beneficios sociales diferenciador, y/o que se encuentren negociando desvinculaciones, ya sean éstas de carácter individual o colectivo.

Refuerza su área de RSC, mejorando la huella social de las organizaciones, generando un impacto positivo en la comunidad (reducción del gasto público, optimización de los recursos económicos familiares…)

¿Cómo funcionan los servicios de acompañamiento que ofrecéis?

Ofrecemos paquetes personalizados, en función de los distintos perfiles de empleado. Todos en torno a un esquema de servicios que incluyen, la parte de salud y bienestar, la de finanzas personales y la de vida activa. La empresa contrata el servicio durante un año, pudiendo renovarlo al terminar el período, y lo dirige al colectivo que considere.

Trabajamos con profesionales de reconocido prestigio, médicos, psicólogos, abogados, asesores financieros, etc. Queremos trabajar todas las áreas que causan inquietud en la persona y su familia.

¿Qué resultados está teniendo?

Hemos lanzado el proyecto hace menos de un mes y la acogida está siendo realmente positiva. Estamos gratamente sorprendido de la cantidad de empresas interesadas en nuestra iniciativa y tenemos ya el compromiso en firme de alguna gran empresa para aplicarlo antes del verano.
Creemos firmemente en nuestro servicio, es algo totalmente nuevo y parte de nuestra labor ahora es concienciar a las empresas pero también a la sociedad de la importancia de trabajar en esta línea.
Confiamos en que en los próximos años aquellas organizaciones que demuestren un interés real por las personas tendrán este servicio en su propuesta de valor al empleado.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil