Cuando pensamos en marketing digital nos imaginamos campañas publicitarias enfocadas a personas jóvenes. Sin embargo, existen grandes oportunidades de negocio en el colectivo de las generaciones senior.
Las personas mayores, también conocidas como seniors 4.0, tienen un perfil propio y buscan una atención personalizada. El marketing digital orientado a este tipo de público debe centrarse en sus necesidades más específicas para poder conectar.
Diferentes perfiles de personas mayores
Dentro de las generaciones senior existen diferentes perfiles que el marketing digital tiene que tener en cuenta, ya que no todos buscan lo mismo, ni tienen las mismas necesidades. Los productos o servicios orientados a las generaciones senior se pueden dividir en cuatro subgrupos:
- Personas recién jubiladas: es un público de entre 65 y 67 años, aproximadamente, que acaba de jubilarse. Tiene mucho tiempo de ocio y hace cálculos de consumo en función de su renta fija.
- Trabajadores prejubilados: es un nicho de personas de más de 50 años que se han jubilado prematuramente. Están dispuestos a disfrutar de su tiempo libre, que en ocasiones lo comparte con su pareja que aún sigue trabajando.
- Trabajadores en activo: personas mayores de 65 años que, sin embargo, continúan trabajando. Disponen de menos tiempo y unos ingresos en ocasiones variables.
- Familiares de los mayores: nietos o hijos que quieren hacer un regalo a sus padres o abuelos. En este caso, el producto o servicio iría orientado a llamar su atención.
Características de generaciones senior
Las generaciones de mayores representan una oportunidad que el marketing digital no puede desaprovechar. Para lograr realizar campañas eficaces hay que tener en cuenta lo siguiente:
- No son nativos digitales, pero están familiarizados con las nuevas tecnologías.
- Son grandes consumidores de contenido porque disponen de más tiempo libre.
- Tienen, en general, un aceptable poder adquisitivo, ya que no tienen gastos como hipotecas.
- Son activos y están interesados por el entorno que les rodea y las oportunidades que les ofrece.
- Valoran una buena atención al cliente y un trato personalizado.
- No realizan compras impulsivas, sino meditadas. En ocasiones pueden mostrar desconfianza.
- Su interés se centra en viajes, ocio, seguros, productos financieros, y salud y bienestar.
Marketing digital específico para seniors 4.0
Para realizar una campaña de marketing digital específica para personas mayores hay que tener en cuenta diferentes factores:
- Proceso simplificado: todo tiene que quedar claro, ser fácil de usar y estar bien estructurado, especialmente en el momento de la compra.
- Atención personalizada: para ser eficientes, las campañas de marketing digital orientadas a las personas mayores deben ser lo más personalizado posible, en función de cada necesidad.
- Cuestión de confianza: crear sellos de confianza u ofrecer testimonios de otros clientes puede aportar una dosis de confianza y tranquilidad a los seniors.
- Imágenes ajustadas a su realidad: la publicidad tiene que reflejar a personas relajadas, felices, activas… sin olvidar que deben tener una edad aproximada al público objetivo.
El marketing digital presenta una excelente oportunidad cuando se orienta a las generaciones senior. Para lograr el éxito, la clave está en realizar campañas personalizadas a cada tipo de perfil y de acuerdo a sus necesidades.