El proyecto ‘emprendeGO’, un concurso de ideas innovadoras que ha puesto en marcha Infoempleo.com, ofrecerá a 30 emprendedores la posibilidad de beneficiarse del ‘know how’ de grandes firmas. ‘emprendeGO’ cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración y el patrocinio de empresas que serán mentoras de los futuros negocios: BBVA se encargará de la parte financiera, Deloitte del área legal, Manpower gestionará las necesidades de Recursos Humanos, IE University llevará la dirección de proyecto y HP se encargará de la parte tecnológica.
Cada idea presentada al concurso –el plazo finaliza el 15 de enero de 2012– deberá adscribirse a un sector de futuro: nuevas fuentes de energía, telecomunicaciones, turismo, biotecnología, logística, servicios y ecosistemas de movilidad, gran consumo, comunicación digital, innovación para la sociedad y big data. Detrás de cada sector, identificados como los que tendrán más futuro, hay una compañía líder que asesorará al emprendedor: Repsol, Telefónica, Pullmantur, Merck, Acciona, Nokia, Grupo Mahou San Miguel, HP, OgilvyOne y 3M.
Una historia centenaria
El área de logística será tutelado por ACCIONA Trasmediterranea, la principal naviera española –y una de las más grandes de Europa–. Con casi un siglo de vida, la compañía cuenta con más de 30.000 empleados, cotiza en el IBEX-35 y en 2010 logró unas ventas de 6.263 millones de euros.
Su experiencia es amplia. La mayor parte del transporte de mercancías para abastecer los archipiélagos, Ceuta y Melilla, y la salida de la producción hortofrutícola y de pescado de Canarias, se realiza en los buques de ACCIONA Trasmediterranea. Además, sus buques de carga y pasaje navegan entre península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, Marruecos y Argelia.
En cuanto a ACCIONA Logística, dedicada al transporte por carretera, ofrece servicios de almacenamiento, transporte y distribución, de carga seca y de carga frigorífica, en todo el territorio peninsular, las islas, Ceuta, Melilla, Marruecos y Europa. La firma acaba de incorporar 200 nuevos semirremolques frigoríficos para el transporte de los productos perecederos que se desplazan desde Canarias a península en los buques de ACCIONA Trasmediterranea y siguen por carretera hasta su destino final.
Para más información, consultar la web www.emprendego.com
«Para ser emprendedor hay que despojarse de los miedos»
Nerea García Tejero, gerente de desarrollo de RRHH de Acciona Trasmediterranea.
¿Qué puede ofrecer ACCIONA Trasmediterranea a los proyectos ganadores de ‘emprendeGO’? Haciendo una simbiosis entre la actitud empática con el cliente, la capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio y haciéndolo siempre desde una visión global y siendo pioneros, es como ACCIONA Trasmediterranea ha conseguido consolidar su mercado. Y esta misma fórmula, aplicada a los diferentes proyectos y futuros negocios, es la aportación que puede ser clave desde ACCIONA Trasmediterranea. Es, también, el ‘know how’ y ‘know why’ de las personas que forman la compañía y que nos ha hecho, durante mucho tiempo, ser líderes en el sector, clave en la aportación.
¿Qué nichos de negocio podemos encontrar en el sector logístico? Animamos al desarrollo de actividades empresariales enfocadas al medio ambiente y su conservación. De la misma manera que lo hacemos para todos aquellos interesados en I+D+i, ámbito a través del cual se puede hacer una gran aportación al mundo de la navegación, el transporte de pasajeros y la carga.
En España no parece que estemos faltos de ideas, y, sin embargo, no hay demasiada cultura emprendedora. ¿Cuál cree que puede ser el problema? La cultura educacional puede ser clave a la hora de afrontar esta pregunta. España es un país tradicional en muchos sentidos. También lo es a la hora de afrontar la vida laboral. Entre las opciones que el estudiante baraja a la hora de enfrentarse al mercado laboral –y no siempre estudiante, pues el emprendedor viene de perfiles formativos muy diferentes–, nunca está el ‘emprender’ dentro de las primeras opciones. Emprender queda relegado a un segundo puesto, muchas veces incluso más atrás, quedando como una opción a la que recurrir ante una situación desesperada. Y por eso aflora ahora más que nunca, ante la grave situación económica y laboral en la que estamos envueltos. Nada más lejos de la realidad. Emprender debe ser la forma perfecta de aplicar los conocimientos, tanto educativos como profesionales y personales, en el ámbito que cada uno elija y desde el punto de vista que cada uno aporte según su forma de entender y afrontar la vida. El miedo al fracaso, la falta de hábito, el desconocimiento y la escasez de apoyo, tanto a nivel económico como de conocimientos, pueden ser algunas de las causas del déficit de cultura emprendedora en nuestro país.
Desde su experiencia, ¿qué consejo le daría a alguien que desea, en estos momentos, emprender un negocio? Es fundamental despojarse de los miedos, sin ser temerarios. Amar el proyecto en el que el emprendedor se vuelque. Pero, sobre todo, seguir tres pautas fundamentales: constancia, esfuerzo y prudencia. El emprendedor debe tener muy presente que una retirada a tiempo no es un fracaso. Los mercados cambian, las necesidades varían cada vez más rápidamente y por causas ajenas a la gestión de nuestros negocios y de nuestras necesidades. Saber entender las oportunidades y canalizarlas es otra de las claves del éxito.
muy bueno el entusiasmo que nos dan a los jovenes que estamos desesperados