Vistas las cifras de paro que se desprenden de la última encuesta de población activa, son muchos los que se plantean como opción para salir de esta situación el hacerse emprendedor. Sí pero… ¿qué necesito?, ¿qué características debo tener?, ¿todo el mundo puede ser emprendedor?, ¿por dónde empiezo?… y estas son solo algunas de las primeras preguntas que se nos pasan por la cabeza.

Lo primero que cabe decir, aunque sea una auténtica obviedad, es que no va a ser un camino fácil, todo lo contrario. Ser tu propio jefe es realmente complicado y te exige mucho tiempo, pero si tienes un sueño debes perseguirlo hasta el final y pelear por él.

A continuación te comento algunas claves a tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura de emprender:

– ¿Tienes la idea? Da igual si es algo original, si es la mejora de un producto o servicio ya existente o si es la copia de un negocio que ya está funcionando en el extranjero, pero lo fundamental es tener un punto de partida. No hay que ser estricto,  la idea inicial puede y debe sufrir muchas cambios antes de ponerse en marcha para que se adecue exactamente a lo que el público demanda.

– Analiza a toda tu competencia: Es fundamental que antes de lanzar tu negocio, valores la situación del mercado. Es importante que no solo te centres en las empresas ya consolidadas, debes investigar si existen nuevos emprendedores como tú que se estén planteando poner en marcha la misma idea o similar y en qué condiciones.

 Realiza un plan de negocio: Sé realista con tus objetivos, ten en cuenta que tendrás que defenderlo y argumentarlo delante de inversores, clientes, posibles colaboradores… A lo mejor, antes de montar tu gran negocio, es aconsejable que empieces con algo a pequeña escala para ir ganando experiencia, dinero y clientes.

– Encuentra un equipo: Por muy buena que sea la idea que tengas, es imposible (salvo casos excepcionales) que puedas llevarla a cabo tú solo. Un gran equipo puede convertir una idea a priori simple en todo un éxito. Rodéate de un equipo multidisciplinar y de gente dispuesta a darlo todo por el proyecto.

– Haz networking: Aprovecha todas las oportunidades para conocer a gente del mismo sector: asiste a ferias, conferencias y eventos, participa en blogs de otros emprendedores y de posibles inversores, aprovéchate de todo el potencial de las redes sociales para empezar a darte a conocer.

– Consigue inversores: dependiendo de tu situación a lo mejor tienes que convencer a tu entorno más cercano (FFF = Friends, Family and Fools), conseguir inversión de un Business Angel, introducirte en una incubadora de negocios…

– Decide la forma jurídica de la empresa: para evitar futuros problemas legales, búscate un buen asesor que te ayude con todos estos temas y te ayude a decidir cuál es la forma más adecuada para poner en marcha tu negocio.

Estas son solo unas cuantas cosas a tener en cuenta antes de lanzarte. Por supuesto, cada emprendedor podrá darte sus propios consejos. Seguiremos dando vueltas a este tema para ser lo más útiles posible a todos los que os estáis planteando esta opción. Y si tenéis alguna duda que queráis que os resolvamos, no dudéis en comentarlo!