Una buena idea de negocio siempre es bien recibida, sobre todo en estos tiempos. ‘emprendeGO’, el concurso que ha puesto en marcha Infoempleo.com, premiará a 30 proyectos empresariales y ofrecerá a sus creadores la posibilidad de beneficiarse de la experiencia de grandes compañías. ‘emprendeGO’ cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración y el patrocinio de grandes firmas: BBVA llevará la parte financiera; Deloitte, el área legal; Manpower gestionará las necesidades de Recursos Humanos; IE University, la dirección de proyecto, y HP se encargará de la parte tecnológica.

Cada idea presentada al concurso –el plazo finaliza el 15 de enero de 2012– deberá adscribirse a un sector de futuro: nuevas fuentes de energía, telecomunicaciones, turismo, biotecnología, logística, servicios y ecosistemas de movilidad, gran consumo, comunicación digital, innovación para la sociedad y big data. Detrás de cada sector de futuro, hay una compañía líder que asesorará al emprendedor: Repsol, Telefónica, Pullmantur, Merck, Acciona, Nokia, Grupo Mahou San Miguel, HP, OgilvyOne y 3M.

Presencia planetaria

Los proyectos presentados en el sector de la comunicación digital serán tutelados por OgilvyOne Worldwide, la mayor agencia digital y CRM –Customer Relationship Management– en España, con una plantilla de más de 200 empleados. La agencia forma parte del Grupo Bassat Ogilvy, que el pasado 27 de octubre fue galardonado en los Premios Eficacia –otorgados por la Asociación Española de Anunciantes– como Agencia Creativa del año 2011. Aunque en España tiene oficinas en Madrid y Barcelona, su presencia se extiende a 150 ciudades alrededor del mundo, lo que la convierte en la mayor red de agencias digitales del planeta. Su objetivo es ayudar a las  empresas a captar clientes y a fidelizarlos, combinando medios digitales y tradicionales: Internet, móviles, tablets, punto de venta, e-mail… Para más información, consultar la web www.emprendego.com

«La comunicación digital es un terreno virgen, inexplorado»

Jorge Santacana, consejero delegado de OgilvyOne Worldwide España.

¿Por qué ha decidido OgilvyOne participar en ‘emprendeGO’?
Cuando conocimos el proyecto, nos hicimos la siguiente reflexión: si en OgilvyOne hemos innovado continuadamente desde nuestro nacimiento en España en 1981, hemos creado nuevas empresas y nuevas líneas de actividad en nuestro negocio, y hemos buscado «partners» que nos aporten valor añadido, ¿por qué no colaborar activamente apoyando a emprendedores que aporten nuevas ideas y proyectos que hagan que la comunicación digital que desarrollamos para nuestros clientes –marcas importantes nacionales e internacionales– sea mejor, más eficaz?

¿Qué puede ofrecer OgilvyOne a los proyectos ganadores del concurso?
La ayuda puede ir en dos ámbitos: nuestra propia experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos y nuevas empresas alrededor de la comunicación digital; y lo que llamamos ‘We sell or else’. Es nuestra misión como empresa y sabemos que, para tener éxito en los mercados, cualquier marca necesita, primero, captar clientes, y, luego, establecer relaciones individuales con ellos para conseguir que vuelvan a comprar y que, además, hablen a todos sus amigos fenomenal de su experiencia con nuestra marca. Los  emprendedores también tienen que estar preparados para vender su producto. Nuestra experiencia les vendrá bien.

¿Qué caminos quedan todavía por explorar en el sector de la comunicación digital?
La comunicación a través de los medios digitales es un terreno virgen, inexplorado, porque en realidad solo se lleva explotando desde hace 15 años, cuando la mayoría de los sectores de actividad, incluida la publicidad tradicional, superan con creces esa edad. Eso es lo que lo hace apasionante. Esto solo acaba de empezar. Por tanto, la respuesta sería ‘Todos los que la creatividad sea capaz de imaginar’.

Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la comunicación. ¿Podría hacer una predicción sobre el futuro del sector?
Nadie sabe exactamente cómo será en el futuro. Solo sé que, incluso con todo lo que ya ha cambiado, no será igual que ahora. Que el futuro de la comunicación pasa por el mundo digital de forma aplastante, casi nadie ya lo duda. Con esto no quiero decir que otras formas de comunicación desaparezcan, simplemente tendrán que evolucionar. Pero, desde luego, la inversión de las empresas en comunicación digital e individual será mayoritaria, sin duda, frente al resto de medios tradicionales. En muchos casos ya es así.

¿Qué diferencia el emprendimiento en sectores tradicionales y en el ámbito de la comunicación digital y las nuevas tecnologías?
La verdad es que no me atrevo a comparar unos con otros, pero, por sentido común, creo que la diferencia más importante puede ser en las barreras de entrada: en general, me parece que son mucho menores en este sector que en otros. Emprender no es fácil nunca, pero alrededor de la comunicación digital me parece que las facilidades de poder hacerte un hueco en este sector sin tener que hacer excesivas inversiones son mayores que en otros. Muchas de las nuevas soluciones e innovaciones están basadas en «ideas+tecnología», esa es la  materia prima. Posiblemente la mayor inversión está en dos ámbitos: en las  personas que impulsarán el proyecto y en hacer que el mundo se entere de que existes cuanto antes, para que te lo compre, te use, etc. Lo que no se conoce, difícilmente se busca, se usa o se compra.