Saber cómo delegar responsabilidades en el equipo y, con ello, fomentar la motivación de los trabajadores es todo un arte. Lo principal es conocer las habilidades de los trabajadores, confiar en sus capacidades, formarlos y comunicar las expectativas.
Dotarles de autonomía y autoridad para tomar decisiones mejora su autoestima, reduce el riesgo de estrés y fortalece su creatividad. Un equipo motivado y creativo es garantía de un aumento en la productividad y una mejora en el desempeño.
Optimiza la eficacia al delegar responsabilidades
Delegar responsabilidades es una oportunidad para mejorar la motivación de la plantilla y aumentar la eficiencia de la empresa. Es cierto que puede suponer un esfuerzo de organización al principio. Incluso, en algunos contextos debes contemplar el riesgo que asumes.
Sin embargo, al delegar tareas dotando de autonomía y autoridad a otras personas, fortaleces el engranaje organizacional. No basta con tener un equipo de trabajo eficiente y compatible; se consigue un rendimiento óptimo con la proactividad.
Para alcanzar los objetivos sigue estos pasos a la hora de delegar:
- Liderazgo: Un buen liderazgo debe saber cuándo y a quién delegar cada tarea para poder ayudar a los miembros del equipo a desarrollar su potencial.
- Confianza: Aprende a confiar en tus compañeros de trabajo y emplear sus fortalezas para aumentar la eficiencia de tu empresa. Es importante comenzar por analizar tus preocupaciones y preguntarte si están fundadas.
- Objetivos claros: El primer paso es definir las metas estratégicas, detallar los procedimientos y comunicar con claridad las expectativas, es decir, qué se espera del grupo.
- Formación: Para que cada persona puede desempeñar su rol de manera cualificada y con éxito, han de adquirir los conocimientos precisos. Al capacitar al personal estás transmitiendo el mensaje de confianza y reconocimiento. Al sentirse valorados, mejora su autoestima y aumenta su productividad.
- Disponibilidad: Delegar no significa desentenderse. El liderazgo debe estar siempre accesible para dudas o consultas. Promueve su creatividad y la toma de iniciativa para mejorar el rendimiento cuando surja cualquier duda o contratiempo.
- Evaluación final: Ofrece críticas constructivas hacia la mejora continua y revisa la consecución de objetivos, qué errores se han cometido y por qué.
Consejos para fomentar la motivación delegando tareas
Saber delegar es la condición necesaria para que la plantilla se sienta motivada. Si el liderazgo es autoritario, jerárquico y no se reparten las responsabilidades, difícilmente los trabajadores van a sentirse implicados en la cultura corporativa. Delegar no implica solo pasar las tareas sencillas y ahorrar tiempo. El objetivo es ayudar a los demás a crecer en su desarrollo y contribuir al éxito del equipo.
Por otra parte, delegar autoridad contribuye a fortalecer y cohesionar el equipo. Es una herramienta indispensable para optimizar el trabajo en equipo. La diferencia entre delegar y asignar tareas es que cuando delegas le das la responsabilidad y la capacidad de decisión a la persona trabajadora. La persona en quien delegas podrá elegir cómo abordar algún tema y, en algunos casos, gestionar al resto del equipo. Así, tú podrás dedicarte a tareas de alto impacto y desarrollo de negocio.
Además, cuando un equipo cuenta con un liderazgo que sabe delegar, las tareas y responsabilidades se reparten. De esta manera, reduces los riesgos de sobrecarga de trabajo, el agotamiento y el burn out por exceso de trabajo. Conocer las habilidades y competencias del personal también te permite reubicar la fuerza laboral donde sea más eficaz. Podrás promocionar al talento cualificado a medida que responsa a este crecimiento de tareas y responsabilidad.