Que una persona se coloque antes que otra y mejor, en ocasiones, solo depende de un novedoso concepto llamado «empleabilidad», un término que la RAE no recoge, pero que viene a ser algo así como el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral. De esta extraña palabra depende gran parte de nuestra carrera profesional y es posible reforzarla con grandes dosis de voluntad y todavía más grandes dosis de formación. Porque si en algo están de acuerdo todos los expertos es que en un mercado laboral seriamente dañado como el nuestro, solo la formación podrá reforzar nuestra candidatura y distinguirnos de los demás, tanto dentro de una empresa -permitiéndonos optar a mejores puestos-, como fuera de ella, compitiendo con más de 5,6 millones de desempleados. En este entorno, los cursos de postgrado se han convertido en un elemento claramente diferenciador en el currículo de millares de estudiantes y profesionales.
Tal y como recoge el Informe Infoempleo.com 2011, en el que se analiza toda la oferta y demanda de empleo que se movió en España el pasado año, «el 5,46% de los ofertas publicadas en nuestro país en 2011 valoraba poseer algún tipo de formación de postgrado», «una cifra nada desdeñable», según destaca Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com.
Especialización
Para Muñoz, los candidatos que aportan un máster a su currículo profesional, están apostando por un valor al alza en nuestros días: «la especialización. En una situación laboral tan complicada como la actual, una de las mejores opciones para los recién titulados es cursar un postgrado que les permita especializarse en un campo concreto y de esta forma reducir la competencia a la hora de acceder a un puesto de trabajo. La oferta de máster y cursos de postgrado es enorme, siempre es posible encontrar uno que encaje con nuestros intereses y nos permita acceder con más posibilidades al mercado laboral». Está de acuerdo con él Montserrat Luquero, directora general de la empresa de búsqueda, selección y gestión del Talento Hudson España: «Actualmente, un máster puede jugar un papel definitivo en la empleabilidad, dado que el número de jóvenes en búsqueda de un puesto de trabajo es elevadísimo y, por tanto, la competencia es feroz. Cuanta más y mejor formación puedas acreditar en una empresa, más probabilidades tendrás de conseguir el puesto de trabajo».
El mundo empresarial es el que más valora este tipo de estudios, seguido por las áreas de ciencias sociales y las ingenierías. Las empresas de servicios jurídicos continúan siendo, según el Informe Infoempleo.com 2011, las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, un requisito que aparece en el 11,76% de sus ofertas. Consultoría con un 8,94%; Maquinaria, con un 7,57%; y Sanidad, con un 7,08%; son sectores en los que la formación de postgrado puntúa de forma especial. Atendiendo a las zonas geográficas, Cataluña (8%), Madrid (7,70%) y Andalucía (6,43%) son las regiones donde más se valoran estos programas en las ofertas de empleo, mientras que en La Rioja (2,45%), Extremadura (1,97%) y Baleares (1,90%) es donde estos cursos son menos requeridos.
Y los mayores, también
Atendiendo a todos estos datos, ¿es realmente relevante un programa de postgrado en el currículum de alguien que empieza su carrera profesional? ¿Qué aporta hoy un máster a un joven recién titulado? «Desde mi punto de vista debería ser una formación adicional a la de la carrera, pero mucho más práctica . Un recién titulado puede experimentar, por lo menos de forma teórica, muchos aspectos de la realidad de la empresa», analiza la directora general de Hudson España. «Sin embargo, considero que si el recién titulado ya hubiera tenido algún contacto con la empresa, podría sacarle mucho más provecho a esa formación», puntualiza Montserrat Luquero. La suma de conocimientos y experiencia previa sería, para esta profesional de los Recursos Humanos, la clave del éxito.
Pero, ¿y los profesionales con más experiencia? ¿Qué pasa con los sénior que han perdido su puesto de trabajo y quieren aprovechar este tiempo para reforzar sus aspectos más débiles? Montserrat Luquero aplaude esta opción sin reservas: «A los profesionales con más experiencia, cursar un postgrado les permite actualizar sus conocimientos para no quedarse desfasados en un mundo que va muy deprisa y en el que las novedades en todos los sectores son constantes. Para otros profesionales, realizar un máster es la opción para reinventarse y dar un giro a su carrera profesional en busca de nuevas oportunidades». A los trabajadores con más experiencia, cursar un postgrado les permite actualizar sus conocimientos, empaparse de nuevas realidades y novedosas tendencias, y descubrir caminos nuevos en los que de otra forma no hubieran reparado. Para muchos de esos profesionales, realizar un máster es una opción única para reinventarse y dar un giro vertiginoso a su carrera.
Esta opinión se ve reforzada con los datos del Informe Infoempleo.com 2011, en los que se señala la importante valoración de estos programas dependiendo de la categoría profesional: en el 11,45% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos se solicita formación de postgrado. En los puestos técnicos, la demanda baja hasta un 8,27% ; mientras que para mandos y empleados, este requisito solo es exigido en el 5,69% y 3,12%.
En cuanto a titulaciones, aquellas en las que más se valoran estos estudios, una vez analizadas más de 750.000 ofertas de empleo publicadas en España, son Derecho, Administrtación y Dirección de Empresas y Economía. «En cuanto al MBA, las titulaciones que más lo valoran son las ingenierías, encabezadas por Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Automoción y Electrónica», explican fuentes de Infoempleo.com.