Crear las condiciones para que se produzca el compromiso de los empleados con las empresas para las que trabajan será el principal desafío del 2017 al que se tendrán que enfrentar los departamentos de recursos humanos. Expertos en gestión de talento se reunieron en diciembre en Londres organizados por la tecnológica Oracle para debatir sobre cuáles serán las tendencias de los recursos humanos en el 2017. Estas fueron las principales conclusiones.
A la conquista del compromiso del empleado
Conseguir el compromiso de los empleados es el santo grial del talento. El escenario al que se enfrentan las empresas está lleno de incertidumbre y se requiere de equipos fuertes y vinculados, e identificados con la misión y los valores de las compañías para afrontar los nuevos retos. Está en boca de todos pero la implantación de medidas que consigan el engagement del empleado se relega una y otra vez para cuando haya más tiempo.
Mientras tanto corren en contra de este compromiso y lo minan, la contratación temporal, la brecha salarial entre hombres y mujeres, las diferencias entre directivos y el resto de personal. La plantilla requiere de nuevas formas de trabajo, más colaborativo, y facilidades para la conciliación.
Los esfuerzos deben centrarse en conseguir entornos y equipos de trabajo menos centralizados, que puedan funcionar de forma más autónoma. Se trata de poner el empleado en el centro, conocer las necesidades de cada cual personalizando la gestión de talento. Otro reto será nutrir las relaciones de colaboración entre jefes directos y empleados para contribuir a un ambiente altamente satisfactorio.
Mens sana in corpore sano para un trabajo saludable
La apuesta por los hábitos saludables será otra de las tendencias en los entornos laborables durante 2017. Ya hay estudios que apuntan que la productividad aumenta sustancialmente y disminuyen las bajas laborales durante periodos en los que se ha implantado algún programa de bienestar dentro de la empresa.
Integrar el deporte, habilitar zonas de descanso y relax, proporcionar alimentos sanos, incentivar el uso de transporte no contaminante como la bicicleta o caminar hasta el trabajo serán actividades que contribuyan a mejorar el bienestar en las oficinas.
Transparencia, diversidad, igualdad
Las políticas de empresa encaminadas a combatir la brecha salarial de género y el techo de cristal o la factura que la maternidad pasa en las carreras profesionales de las mujeres será otro de los temas que irán en la agenda de los departamentos de recursos humanos en un lugar relevante. Como ejemplo, apostar por la evaluación de candidatos a ciegas, sin conocer su género. Según comunicó recientemente el gobierno tiene pensado implantar la obligatoriedad de que las empresas publiquen los salarios de hombres y mujeres, con el fin de aportar luz sobre esta hecho injusto y tratar de combatirlo.
La diversidad étnica y cultural en los equipos obtiene mayores beneficios en la cuenta de resultados. Así se asegura en un informe elaborado por la consultora McKinsey en el año 2015. El 35% de las empresas con mayor diversidad étnica tiene mayor probabilidad de conseguir mejores resultados.
Inteligencia artificial, automatización y robótica
El mundo del empleo se ve continuamente sacudido por el temor que produce la pérdida de puestos de trabajo, la automatización o la implantación de la inteligencia artificial en los entornos laborales. El proceso de automatización de determinadas tareas, las más repetitivas y predecibles es imparable pero a la vez se crearán nuevas funciones y puestos de trabajo. Esta reconversión tendrá que estar basada en la formación desde las empresas, que tendrán que esforzarse en invertir recursos para dotar a sus empleados de las nuevas habilidades necesarias para ser competitivos.