Que un trabajador sienta engagement hacia la empresa que lo contrata quiere decir que se siente comprometido con sus valores y sus objetivos. Una plantilla involucrada supone un activo muy apreciado para el buen rumbo de una compañía, pero esto no se logra en una mañana. En unos casos habrá que cambiar de arriba abajo y en otros solo implicará ciertas mejoras.

Medidas generales para generar engagement

No se trata solo de conseguir mejores resultados, sino de lograr también un ambiente mucho más cordial, que a nadie le suponga un infierno ir a trabajar.

Se habla mucho de reforzar los lazos entre compañeros. Esto no debe ser entendido como crear amistad entre ellos, pues esa es una parcela absolutamente personal, sino de generar buenas relaciones, de hacer que sientan que sus objetivos laborales son interdependientes, que pueden contar con el apoyo del resto a pesar incluso de que no se congenie a la perfección. Cada uno ha de considerarse parte de un objetivo común que está por encima de sus diferencias con otros compañeros. El sentimiento de soledad es uno de los principales motivos que hacen que un empleado se desentienda de la empresa.

En muy conveniente hacer dinámicas de grupo para que cada integrante destaque cualidades que otros puedan reconocer. Conviene reforzar la idea de que en el trabajo lo importante es cumplir con los objetivos y hacerlo en el clima más cordial posible, de que se valore a un compañero, si no es por su afinidad, al menos sí por su profesionalidad. La forma de ponerlo en común y sacarlo a la luz pueden ser estas sesiones grupales. Ahí se verá si este compañero es resolutivo, si otro es perfeccionista, si tal otro se compromete cuando decide ayudarte…

Por otro lado, es ideal hacer grupo y que los componentes de un departamento se sientan integrados, pero no tiene que ser a costa de la rivalidad con otros departamentos de la empresa. Promocionar encuentros que se celebren con una cierta periodicidad servirá como oportunidad para el entendimiento e integración de las distintas ramas de la empresa y que se funcione como un todo relacionado.

plantilla engagement

Medidas concretas para contar con empleados comprometidos

  • Predicar con el ejemplo es una de las primeras acciones. El compromiso se ha de hacer patente desde la propia dirección. Una actitud que reflejará claramente ese compromiso es la transparencia. A veces se tiene la impresión de que es preciso ocultar ciertos datos a los empleados, cuando en realidad publicarlos haría que se sintieran más comprometidos y que entendieran mejor las necesidades de la empresa.
  • Definir los valores de la compañía y transmitirlos internamente. Los especialistas en márketing están cansados de repetirlo, hay que hacer marca para que una compañía se distinga del resto. Esto no solo sirve de puertas para afuera, los empleados tienen que ser los primeros en ser conscientes de ellos.
  • Establecer la metas claramente. Cada trabajador tiene que saber qué se espera de exactamente de él. Para ello hay que determinar las funciones de cada uno y comunicárselas. Se debe buscar su comprensión, pero también escuchar sus apreciaciones e integrarlas si se ve pertinente.
  • Apoyar la conciliación. Respetar la parcela de la vida personal de los trabajadores y sentir interés por ella es principal para ganarse su respeto y confianza. Muchas veces, esta medida se valora muy por encima de otras y consigue generar un compromiso profundo en los trabajadores.
  • Empoderar a de los empleados. Por un lado, hay que reconocer las cualidades y los logros de los empleados; por otro, involucrarlos en las decisiones, delegar responsabilidades y darles cierta autonomía. Por último, facilitarles la formación para que hacer crecer sus perfiles profesionales y, si es posible, fomentar la promoción interna.
  • Crecer ante el fracaso. Las medidas de represión y miedo son infructuosas, es mucho más productivo promocionar una cultura de la experimentación. Se puede dedicar un tiempo o una parcela controlada para que la experimentación no se coma el resto de tareas que es preciso mantener. Ante los fracasos, hay que buscar entre todos mejoras efectivas.
  • Apoyar una causa social o medioambiental. Si la empresa se involucra de este modo, no solo se estará implantando una política de responsabilidad social corporativa, sino que los empleados sentirán que con su trabajo también se está ayudando a otras personas o causas.