Cotización de horas extras: cómo funciona

Cómo funciona la cotización de horas extras y qué métodos se usan para contabilizarlas

Cuando tu empresa se enfrenta a necesidades puntuales de trabajo tienes la posibilidad de echar mano de las horas extraordinarias o de contratar a personal adicional. Por supuesto, lo más barato es que pidas a tu plantilla que amplíe temporalmente su jornada laboral en algunos momentos puntuales. No obstante, antes de pedir esto a tus trabajadores es importante que sepas cómo funciona la cotización de las horas extras, ya que tienen un régimen específico que es imprescindible que conozcas a la perfección.

Cotización de las horas extras

Las horas extras cotizan a la Seguridad Social. Sin embargo, esta cotización representa una contribución adicional al sistema de protección, de modo que tu trabajador no verá mejoradas las prestaciones a las que pudiera tener acceso por sufrir contingencias comunes.

No obstante, cuando hablamos de contingencias profesionales, la regulación es más protectora. Así, si tu empleado sufriera un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, la base de cotización a partir de la cual se calcularía su pensión o prestación se vería incrementada por lo cotizado en concepto de horas extraordinarias.

Tipo aplicable

El tipo aplicable a las cotizaciones de horas extraordinarias dependerá de si estas son normales o de fuerza mayor.

Pero ¿cuándo se consideran horas extras por fuerza mayor? Cuando deban realizarse tareas de prevención o reparación de siniestros y pérdida de materias primas. Estas horas son obligatorias y no computan a efectos del máximo anual de ochenta horas. Sin embargo, no debes olvidar comunicarlas a la Autoridad Laboral. En este caso, se aplica un tipo de cotización reducido, del 14%. El 12% corre a cargo de la empresa, mientras que el 2% corresponde al trabajador.

Por otro lado, cuando las horas extras realizadas son normales, el tipo de cotización asciende al 28,3%, que es el tipo aplicable a las horas de trabajo comunes. De ese 28,30%, un 23,60% de la cuota corresponde a la empresa mientras que el 4,70% de la pertenece al trabajador.

Un caso especial: los trabajadores a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial, que antes no tenían permitido realizar horas extraordinarias, pueden hacerlo desde la última reforma laboral.

No obstante, este tipo de empleados cuentan con una ventaja adicional y es que, en su caso, las horas extras por las que cotizan sí mejoran sus prestaciones derivadas de algunas contingencias comunes como, por ejemplo, la maternidad y paternidad, la incapacidad temporal, la incapacidad permanente o la jubilación.

Control de las horas extras

La Inspección de Trabajo puso en marcha en 2016 un plan que obliga a que las empresas lleven un control de la jornada diaria del trabajador para evitar, entre otras cosas, que tenga que ser él quien acredite las horas extras que realiza. Para poder hacer esto con eficacia puedes recurrir a aplicaciones como Sesame Time que permiten, además, geolocalizar fácilmente los fichajes.

Conocer el funcionamiento de la cotización de las horas extras es fundamental para que puedas informar debidamente a tus trabajadores. Han de tener claro que su esfuerzo y su tiempo tienen una recompensa proporcionada. Solo así conseguirás tener empleados felices.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil