La evolución de las nuevas tecnologías y la incorporación constante de innovaciones en el ámbito social y empresarial conducen a que corras el peligro de que tu negocio quede rápidamente desfasado. Por ello, se hace necesario que las empresas se vayan actualizándose al mismo ritmo al que lo hace la tecnología. Esto afecta también a las personas que tienen un comercio y que terminan por comprender que la mejor opción es romper su barrera analógica para adentrarse en el comercio online creando un ecommerce.
En este contexto de desarrollo tecnológico surgen nuevas oportunidades laborales al ir surgiendo nuevas profesiones laborales relacionadas con el ecommerce. De hecho, hay que tener en cuenta que el entorno digital, en general, y el comercio electrónico, en concreto, están dando muchas alegrías al sector femenino puesto que en el comercio online y en los altos cargos de empresas tecnológicas las mujeres se han ganado un puesto y ya representan un 12% del sector ecommerce.
Perfiles profesionales más demandados para un ecommerce
Términos como keyword, posicionamiento SEO, inbound marketing o SEM son cada vez más escuchados en los ámbitos del ecommerce pues obedecen a prácticas que están muy relacionadas con el éxito de la venta online. Es por eso por lo que los nuevos perfiles especializados en estas materias son muy relevantes en las empresas que ofrecen productos a través de Internet.
Estos profesionales han de estar, además, constantemente actualizados para poder crear las mejores estrategias centrándose siempre en los clientes potenciales.
En este sentido, los perfiles imprescindibles con los que tenemos que contar a la hora de crear un ecommerce son:
- Ecommerce Manager: dirige todas las estrategias de comunicación y marketing, así como a los departamentos de SEO, SEM y Social Media. Debe lograr que se cumplan los objetivos pactados.
- Account Manager: es el profesional encargado de impulsar las ventas y de dirigir diferentes estrategias enfocadas a fidelizar clientes y descubrir nuevas oportunidades de negocio.
- User Experience Developer: su principal función es la de diseñar productos que resuelvan necesidades concretas de los usuarios logrando alcanzar la mejor experiencia de uso posible.
- Experto en SEO: consigue que la web y sus contenidos se posicionen en los primeros puestos en los buscadores.
- Experto en SEM: se encarga de la publicidad a través de buscadores.
- Analista de datos: estudia el tráfico de la página web para detectar errores y aciertos y buscar cómo y dónde aplicar mejoras.
Otros perfiles profesionales necesarios
Otros perfiles con los que sería importante contar serían el Customer Service Manager o experto en atención al cliente; el Mobile Project Manager, que se encarga del equipo de desarrolladores de apps para dispositivos móviles; los programadores y diseñadores de la web; y un responsable de Marketing Digital. Hay que destacar también que, debido a la constante evolución del comercio electrónico, es previsible que vayan surgiendo nuevos empleos relacionados que no existían hasta el momento.
Todos los mencionados son profesionales que te pueden ayudar a que tu ecommerce alcance el éxito deseado. Solo a ti te corresponde analizar tus necesidades y actuar en consecuencia. Para ello ya puedes comenzar a encontrar talento publicando tu primera oferta gratis.