El fundamento del coaching es ayudar a que otros consigan los objetivos que se propongan a partir de los recursos que tienen a su alcance. No solo se trabaja con habilidades y competencias, también se desbloquean pensamientos y concepciones que impiden llegar a las metas que uno se ha fijado. Si quieres cambiar tu rumbo profesional y no sabes cómo hacerlo, un coach puede ayudarte a descubrirlo.
Cuándo acudir a un coach
Quizá tienes claro que algo debe cambiar en tu interior, que debes experimentar una transformación para poder seguir avanzando. Estas son las situaciones en las que muchos se encuentran cuando se deciden a experimentar un proceso de coaching:
- Quieres cambiar de trayectoria profesional. Cuando te incorporaste al mercado laboral pensabas que ese puesto iba a ser temporal, pero las circunstancias te han obligado a continuar en el mismo lugar. Ahora quieres dedicarte a algo que verdaderamente te motive, pero no sabes qué puedes ofrecer profesionalmente.
- Necesitas avanzar en tu carrera. Posees una experiencia consolidada en tu puesto, pero has tocado techo. Deseas cumplir las aspiraciones que te propusiste hace años y salir del estancamiento en el que ya no te sientes tan cómodo. Hay estrategias que te pueden ayudar a conseguirlo.
- Has llegado a una encrucijada. Después de pasar años dedicado a un sector, no encuentras salida. Ya no se contrata a trabajadores con tus conocimientos porque tu profesión está desapareciendo. La salida es reinventarte aprovechando todo esa experiencia acumulada. Un coach puede orientarte en tu camino.
- Necesitas conciliar con tu vida personal. Ha llegado un momento en que te resulta imposible compatibilizar tu horario laboral con el tiempo que quieres dedicar a los tuyos. Ya solo desde un punto de vista práctico, cuando debes hacerte cargo de niños o de personas dependientes, estar todo el día fuera de casa puede llegar a ser menos rentable que trabajar. Necesitas dar un nuevo enfoque a tu profesión.
Qué puede ofrecerte un coach
Un proceso de coaching te proporciona una manera acelerada de conseguir tus propósitos y, sobre todo, una estrategia eficiente para poner en práctica. Hay mucha información en la Red y libros que te pueden ayudar a orientarte sobre las bases de esta disciplina. Sin embargo, el empeño y la constancia con que deberás afrontar la transformación te supondrá un mayor esfuerzo que si te pones en manos de un coach.
Las técnicas y los métodos que se emplean en el coaching hacen que te sientas muy motivado para asimilar el cambio:
- Te hará ver salidas que ni siquiera te habías planteado.
- Sacará brillo a tus habilidades para proporcionarte la confianza de emprender una nueva carrera profesional o potenciar al máximo tu experiencia.
- Te ayudará a establecer prioridades para alcanzar los objetivos que te propongas.
- Ideará una forma de conseguir el equilibrio entre las distintas áreas de tu vida.
Si crees que necesitas un cambio positivo en tu rumbo profesional, quizá ha llegado el momento de iniciar un proceso de cambio acompañado de alguien que te guíe en el camino.