La entrevista grupal es uno de los tipos de entrevistas más comunes, entre otras razones por sus beneficios a la hora de conocer más y mejor a las candidaturas. Ahorras en tiempo y costes, pero sobre todo evalúas en profundidad, siempre que aciertes con la modalidad: panel, foro, mesa redonda o brainstorming. Planifica el diseño previamente y en el desarrollo, observa, analiza y valora tanto la forma como el fondo.
Beneficios de la entrevista grupal
¿Tiene sentido hoy día plantear este tipo de entrevista? Es lógico que te lo preguntes cuando la jornada en remoto gana cada día terreno. Ante esta duda razonable, dos réplicas. En primer lugar, trabajar solo en casa no significa que no trabajes en equipo y desempeñando tareas relacionadas con las del resto de personal. Por otra parte, la entrevista grupal aporta muchos beneficios que tienen que ver con conocer mejor al perfil que vas a seleccionar:
- Observas en tiempo real las reacciones, habilidades y competencias de cada candidatura según como responda o se comporte en las dinámicas que le propongas.
- Ahorras en costes de reclutamiento al optimizar los tiempos y espacios para una selección amplia.
- Reduces los sesgos al compartir el proceso con otra persona reclutando, como mínimo. Al contrastar las distintas perspectivas es más difícil caer en estereotipos.
- Pones a prueba sus fortalezas y debilidades, tales como su capacidad de liderazgo, empatía, adaptabilidad al cambio, habilidades comunicativas o gestión de equipos.
- Conoces aptitudes que la candidatura suele obviar en el CV. Por ejemplo, en un ejercicio de role-play puedes observar cómo se adecúa el perfil a determinado escenario. Incluso puedes utilizar un contexto real de tu sector. Con lo que verás en la práctica cuánto conoce de la situación actual en su área laboral.
Cómo preparar la entrevista grupal para seleccionar talento
Desgraciadamente, no todas las entrevistas grupales son eficaces. Puede ocurrir que uno de los perfiles, participe de manera activa y, sin embargo, aporte poco valor con sus intervenciones o no estén justificadas. La evaluación cualitativa de la entrevista grupal puede dar lugar a confusión. Para evitarlo y aprovechar sus ventajas, sigue los siguientes consejos:
- Cuenta con un grupo: aunque sea evidente, es habitual en los últimos tiempos encontrarse con pocas candidaturas para determinados puestos, como especialidades tecnológicas o en la hostelería.
- Propón actividades, juegos, dinámicas que atraigan la atención de los participantes. Suele achacarse a las candidaturas su distracción, pero en muchos casos es evitable si se diseña y guioniza la entrevista de manera atractiva.
- Promueve la participación previamente: puedes enfatizar en la llamada para concertar la cita en cuánto se valora la proactividad en ese proceso de selección.
- Acierta con la modalidad: de foro si todo el grupo desarrolla un tema o entrevista de panel si hay debate. Las distintas metodologías van desde la mesa redonda hasta el brainstorming.
En definitiva, se trata de activar la escucha y ser sutil en las evaluaciones. Puede que obtengas mayor información de una candidatura callada que observa al resto de los aspirantes buscando el momento adecuado para intervenir. El tono que use en la comunicación siempre es un ítem a tener en cuenta. Recuerda que en el fondo, es la forma.