Empleadores que practican una evaluación imparcial

Empleadores que practican una evaluación imparcial

¿Cómo podemos evaluar las habilidades y competencias de un candidato sin sesgos?

Si quieres reclutar en positivo con una evaluación imparcial evitando sesgos cognitivos, recuerda la utilidad de este tipo de metodologías: currículum ciego y metodología STAR. Para consolidar un equipo inclusivo es necesario evitar esos atajos mentales que discriminan por razón de sexo, etnia, edad, diversidad funcional o clase económica. Entre las ventajas que ofrecen estos métodos para la diversidad y el fomento de las oportunidades, cabe destacar la transparencia y mejora de la experiencia del empleado.

Herramientas para la evaluación imparcial

Entre las herramientas para la evaluación imparcial de las candidaturas que aportan transparencia al proceso selectivo cabe destacar el CV ciego y el método STAR. Este último acrónimo responde a 4 ejes que son las preguntas de la entrevista de trabajo que controlan los pensamientos erróneos o sesgos:

Como ya sabes, el CV ciego se caracteriza por no incluir fotografía ni datos sensibles como la edad, la etnia, el género o la clase económica. Por el contrario, permite resaltar las habilidades y trayectoria profesional. Si la redacción de la oferta es correcta, podrás establecer de manera ágil la correspondencia entre las skillsdel perfil y las requeridas en la vacante. Gracias a esta ordenación de la información es sencillo una primera evaluación imparcial.

Ventajas de usar métodos para la diversidad

De manera inconsciente, en el proceso de reclutamiento es posible que busques atajos mentales para la toma de decisiones. Es lo que Daniel Kahneman y Amos Tversky denominaron sesgo cognitivo en 1972. Contar con herramientas de la psicología cognitiva como las anteriores te va a facilitar la localización de las capacidades que buscas en el perfil. Esta es la primera ventaja, pero cabe destacar además:

Con estas herramientas podrás garantizar la atracción y retención de un talento diverso, sin sesgos discriminatorios. Valoras las candidaturas de manera equitativa por su profesionalidad y no por cuestiones personales.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil