Cómo gestionar la vuelta de vacaciones de manera positiva para la plantilla y la empresa

¿Preocupado por gestionar la vuelta de las vacaciones? Tu objetivo principal será facilitar la incorporación a aquellos trabajadores que presenten un síndrome postvacacional. Este trastorno adaptativo se reduce con una correcta planificación previa y mediante la generación de un buen clima a la vuelta. Puedes ampliar la jornada intensiva, promover prácticas saludables para recuperar los biorritmos, y asignar tareas sencillas en un primer momento. Evita la fatiga, el estrés y la desmotivación con una vuelta paulatina.

¿Por qué es necesario gestionar la vuelta de vacaciones adecuadamente?

Saber gestionar la vuelta de vacaciones es un tópico recurrente cada año. Este verano se ha caracterizado por la planificación de nuevo de mayores periodos de desconexión. Por ello, es probable que surja el recurrente síndrome postvacacional. Este estado de los trabajadores más que una patología es un trastorno adaptativo de la vuelta a la rutina. Sus rasgos más característicos son:

Aunque se trate de un estado transitorio, es importante que desde el departamento de Recursos Humanos se facilite la reincorporación con un ambiente positivo que reduzca la ansiedad. Si esta depresión postvacacional se mantiene en el tiempo o se extiende a la plantilla, puede impactar negativamente en el rendimiento de la empresa. Conocer los factores que inciden es este estado te ayudará a intervenir a tiempo:

 

Tips para facilitar la reincorporación

Más vale prevenir que curar. Por ello, el primer consejo es que no esperes a encontrarte con un trabajador. Incluye en tu plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) este contexto. Así podrás al menos minimizar su impacto. Estas son algunas de las acciones que puedes poner en marcha:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil