Dentro de unos 30 años, allá por el 2050, la llamada generación Z (jóvenes nacidos entre 1995 y 2010) tomará el relevo a los millennials como fuerza laboral. Casi ocho millones de chicos y chicas ocuparán su sitio en las empresas. ¿Qué competencias y cualidades necesitarán los CEO del futuro para liderar a esta nueva generación?
Para conocer cuáles serán esas habilidades necesarias para los directivos del mañana, el Grupo Adecco ha realizado una encuesta a más de 5.000 jóvenes de la generación Z, y con sus respuestas ha elaborado el perfil del CEO del futuro.
Según los resultados obtenidos, la capacidad para gestionar personas y equipos de forma satisfactoria será la aptitud más valorada en un CEO de la generación Z.
De hecho, siete de cada diez de los encuestados creen que las competencias interpersonales serán más importantes que las competencias técnicas para los CEO de las próximas décadas.
También opinan que en estos momentos los actuales directores no gestionan bien su relación con los equipos. Consideran que la gestión de personal y la dirección de equipos es la habilidad que más deberían trabajar los CEO que dirigen actualmente las empresas.
Comunicación y creatividad son otras competencias principales en las que también tendrán que mejorar los CEO del futuro. También se valorará especialmente en los CEO del futuro su curiosidad, la rapidez que tengan para aprender y su capacidad de adaptación.
Fallos en la formación para directivos
Respecto a la formación, creen que el sistema educativo actual no les está preparando de forma eficaz para algunas de las situaciones que formarán parte de su día a día laboral, como la gestión de proyectos, la toma de decisiones basadas en datos o la negociación y resolución de problemas complejos.
Por eso, reclaman la necesidad de que se produzca un cambio drástico en la educación de los directivos. Quizá por esta falta de confianza en el sistema actual, un 51% de los jóvenes encuestados considera que los CEO del futuro no necesitarán títulos universitarios.
Solo un 6% ven las titulaciones universitarias como el mejor camino para formarse en las competencias interpersonales que necesitarán para liderar equipos en el futuro.
Más de la mitad de los jóvenes de la generación Z encuestados (un 55%) creen que para ascender les bastará con realizar programas de aprendizaje a distancia que sean muy prácticos.
¿Se sienten preparados para ser líderes?
Buena parte de los representantes de la generación Z que han sido preguntados para elaborar esta encuesta consideran que sus principales bazas de cara al liderazgo del futuro serán la curiosidad, la rapidez en el aprendizaje, la adaptabilidad y la creatividad.
Pero también admiten algunos fallos generacionales. Principalmente, su tendencia a la individualidad. Se sienten poco preparados en lo que respecta a conciencia intercultural e intergeneracional.