Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrar empresas que tienen el bienestar de sus empleados en mente. Lo cierto es que la mayoría de las empresas ofrecen una gama de políticas e intervenciones diseñadas para apoyar a los trabajadores, ya sea en lo que respecta a su carrera, su salud física y mental u otros factores que inciden en su bienestar general.
El bienestar de los empleados es un factor clave
Es muy importante que existan propuestas para el bienestar de los empleados en las empresas ya que, a pesar de los progresos que se han hecho en este tema, todavía existe una enorme brecha entre lo que los empleados desean y lo que las empresas ofrecen.
Por ejemplo, aunque muchas organizaciones ya ofrecen a los empleados flexibilidad en cuanto a su horario de trabajo, es algo que los empleados del 86% de las organizaciones lo siguen deseando.
Lamentablemente, esto es lo mejor que se puede hacer, ya que la mayoría de las otras ofertas de bienestar destacan la enorme brecha entre la oferta y la demanda. El teletrabajo, por ejemplo, es algo que quiere el 70% de los empleados, pero que sólo ofrece el 28% de las organizaciones.
El 60% de los empleados desearía contar con programas de apoyo a la salud mental, pero sólo cuentan con ellos un 21% de las organizaciones. Mientras que a un 53% les gustaría tener servicio de guardería, pero sólo la ofrecen por un 8% de las compañías.
Las empresas con personal sano y feliz cuentan con altos niveles de moral y productividad del personal y consiguen una saludable rentabilidad a largo plazo.
Consejos para mejorar el bienestar de los empleados
Programas de acondicionamiento físico en la oficina
La actividad física es lo mejor para garantizar el equilibrio en la vida y mejorar la salud y la productividad laboral.
Cualquier empresa puede aplicar esto, ya que existen muchas opciones; desde las mesas de pie a las clases de yoga guiadas, seminarios de manejo del estrés o centros de fitness, por ejemplo.
Opciones de trabajo flexibles
No todo el mundo puede trabajar desde casa de forma efectiva. Pero para aquellos que lo pueden hacer, resulta en un gran aumento de la productividad y proporciona un descanso mental y emocional frente al agotador traslado diario a la oficina.
Si es adecuado para tu ambiente de trabajo, dale a tus empleados la opción de trabajar desde casa un día a la semana, y comprobarás el aumento en la productividad y la moral.
Opciones de formación en mindfulness
La formación en mindfulness es una gran herramienta para ayudar a tus empleados a reducir el estrés y a sentirse equilibrados, pero también a aumentar la productividad y a centrarse en su trabajo diario.
Las prácticas de mindfulness como la meditación, la respiración y el yoga contribuyen al bienestar de tus empleados y les ayuda a estar más presentes y a mejorar su eficiencia.
La implementación de un programa de mindfulness es un beneficio tanto para el empleado como para la empresa.
Comida sana disponible
Siempre se ha dicho que «la comida es tu medicina». Las cafeterías corporativas deberían garantizar el acceso a alimentos saludables, sin procesar, a un coste moderado.
Además, un programa de bienestar de empleados integral puede enseñar cómo comer sano y proporcionar un feedback proactivo sobre la salud y la dieta.
En definitiva, si apuestas fuerte por el bienestar de tus empleados y aplicas estos consejos, conseguirás casi sin darte cuenta apostar fuerte por la productividad de tu empresa.