El estudio global de liderazgo que publica la revista Fortune incluye, por segunda vez consecutiva, al Grupo BBVA entre las cinco mejores empresas europeas en desarrollo de líderes. La lista a escala europea forma parte del estudio global ‘Top Companies for Leaders’, que también ha clasificado a las mejores empresas en otras regiones del mundo: Asia-Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica. A partir de las distintas clasificaciones regionales, se elaboró un ‘ranking’ a escala mundial con las 25 mejores que está coronado por la tecnológica IBM.
El estudio, en cuya edición de 2009 han participado 537 compañías de todo el mundo, 87 de ellas europeas, no premia liderazgos individuales ni reconoce a protagonistas concretos, sino que valora el estilo que se proyecta y practica en la organización en su conjunto. Se trata, en definitiva, de analizar todo lo que tiene que ver con la reputación de cada compañía, así como con el desarrollo de la siguiente generación de líderes.
En el ‘ranking’ europeo, BBVA figura en una cuarta posición, por detrás de la griega Titan Cement Company, la holandesa TNT y la alemana MAN. BBVA, el único banco en la lista, imparte distintos programas de liderazgo que se adaptan a cada etapa de desarrollo, desde que el profesional empieza a dirigir un primer grupo de colaboradores hasta que necesita programas más estratégicos para acceder a puestos más altos en la dirección.
En la confección del estudio, patrocinado por la consultora de recursos humanos Hewitt, han participado jueces independientes vinculados al mundo académico y al del periodismo especializado. El resultado final toma en cuenta tanto la información proporcionada por las empresas participantes como las entrevistas que se hicieron a sus directivos y su rendimiento financiero en comparación con su sector.