El asistente virtual es un dispositivo que está siendo ampliamente utilizado tanto a nivel personal como a nivel profesional pero, ¿sabes qué puede aportarte dentro del departamento de Recursos Humanos? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es un asistente virtual?
Un asistente virtual es un software que es capaz de llevar a cabo diferentes tipos de tareas de forma prácticamente autónoma. Las personas pueden darle órdenes o instrucciones de manera verbal y el dispositivo las lleva a cabo con precisión.
Su uso en los hogares está cada vez más extendido ya que facilita el día a día de la gente porque permite, entre otras cosas, crear listas de la compra y recordatorios y, además, proporciona información de forma rápida y directa. Pero, ¿qué partido se le podría sacar en el ámbito de los RRHH?
Usos de los asistentes virtuales en los departamentos de Recursos Humanos
El uso de las nuevas tecnologías ha demostrado ser muy útil en el departamento de RRHH, tal y como han demostrado, por ejemplo, los chatbots, que son aliados perfectos para el reclutamiento en línea.
En este sentido, los asistentes virtuales también tienen mucho que aportar. Para empezar, ofrecen la posibilidad de automatizar tareas repetitivas que quitan mucho tiempo y que están relacionadas con la gestión de datos, tanto de los nuevos candidatos como de los empleados, de manera que te permiten centrarte en cuestiones más relevantes y humanas. Además, pueden encargarse de procesar y enviar facturas y nóminas.
Asimismo, son un recurso ideal para la formación y el entrenamiento de los nuevos empleados, ya que pueden proporcionarles todos los datos necesarios para adaptarse a su nuevo puesto de trabajo, así como responder a todas las preguntas que les puedan ir surgiendo. Ten en cuenta también que los asistentes virtuales son capaces de personalizar la información que proporcionan, así que pueden adaptarse a las necesidades de cada uno de los trabajadores.
Por otro lado, este software puede proporcionar un servicio 24 horas de RRHH y atender a los empleados que tengan turno de noche o de fin de semana de forma inmediata y eficaz. De la misma manera, pueden encargarse de recoger las peticiones de los trabajadores relativas a las vacaciones o días libres, así como resolver sus dudas sobre cuestiones relacionadas con sus nóminas.
Por último, pueden ser utilizados también en las primeras fases de los procesos de reclutamiento para gestionar y procesar la información de los candidatos y para trabajar de forma conjunta a los chatbots.
No obstante, es importante siempre que haya una conexión directa con los miembros del departamento de RRHH para que, en el caso de que los asistentes virtuales se encuentren con cuestiones que no pueden resolver, haya detrás personas que puedan encargarse rápidamente de resolverlas.
El uso de los asistentes virtuales en el departamento de Recursos Humanos de una empresa puede traer consigo muchas mejoras en lo que respecta a la productividad y a la optimización del tiempo. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse. ¿Por qué no sacarles partido?