¿Por qué han decidido poner en marcha precisamente ahora ‘emprendeGO’?
La crisis que estamos viviendo ha puesto de relieve la necesidad de acelerar nuestra transición hacia un nuevo modelo económico y empresarial cuya base se cimente en el conocimiento y la innovación, para llegar a ser más competitivos. Por ello, fomentar la cultura emprendedora se presenta como el mejor camino para poder crecer de manera sostenible y así generar empleo y cohesión social, al tiempo que se reduce otro de los lastres de la economía española: la fuga de talentos.
¿Cualquiera puede participar en él?
Este concurso está abierto a todos los que tengan una idea brillante y quieren convertirla en realidad. Se apuesta al 100% por el emprendedor. Solo hay que cumplir dos requisitos: ser mayor de edad y residir en España.
Los participantes deben centrar su idea de negocio en un área que se prevé tenga una alta capacidad de generar empleo en el futuro. ¿Cómo han detectado estas áreas de crecimiento?
Infoempleo hace un seguimiento constante y cercano del mercado de trabajo. Entre otras cosas, realizamos un informe cada cinco años analizando, valorando y evaluando los nichos sectoriales y los yacimientos de empleo que se generarán en el medio y largo plazo. A partir de ahí, hemos considerado que las posibilidades de éxito en el desarrollo de una nueva empresa son más factibles no solo por la idea y el apoyo de una gran empresa, sino también con el posicionamiento de esa idea dentro de un sector pujante y con futuro.
’emprendeGO’ cuenta un mentor en cada área de emprendimiento. ¿Cuál será su función?
Las empresas mentoras son la principal novedad que aporta este concurso, ya que no solo se recompensa a las mejores ideas con un premio de hasta 100.000 euros, sino que los proyectos ganadores serán dirigidos, potenciados, apoyados y arropados por grandes empresas, que brindarán a los emprendedores toda su experiencia para convertir las ideas en negocios de éxito.
¿Cuál es el papel de los ministerios de Trabajo y de Educación en el programa de ‘emprendeGO’?
En el caso del Ministerio de Educación su labor implica fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes y titulados, intentando que arraigue la idea de que la universidad no debe formar solo buenos profesionales sino también buenos empresarios. Por parte del M inisterio de Trabajo, su apoyo es imprescindible, ya que el emprendimiento es una opción de inserción laboral y está en su propia filosofía de actuación potenciar esta alternativa como medio para generar riqueza y trabajo.
En España, ¿nos falta cultura emprendedora o nos faltan recursos?
Ambas cosas. Nuestro país no se distingue por contar con una cultura emprendedora. El informe ‘Doing Business 2011’ sitúa a España en el lugar 147 sobre 183 países analizados en cuanto a facilidad para abrir una empresa. Y entre los problemas a resolver se señala una regulación laboral restrictiva y un exceso de burocracia y, sobre todo, la falta de financiación.
En este sentido, proyectos como emprendeGO cobran una relevancia aún mayor, ya que aportan todo el soporte necesario, tanto financiero, como de personal, tecnológico, logístico y operativo.