El seguro médico es una de las retribuciones flexibles más valoradas que puedes ofrecer. Según el Informe Infoempleo Adecco 2020, un 61,7% de las empresas ofrece alguna retribución más allá del sueldo. Y el seguro médico encabeza la lista. Entre las ventajas de contar con esta oportunidad para la plantilla, destaca la reducción del absentismo, el aumento del compromiso y sus beneficios fiscales, tanto para la empresa como para el trabajador.
El seguro médico como retribución flexible
El salario en especie o retribución flexible, consiste en una prestación diferente al dinero, que se ha convenido entre trabajador y empresa. Esta opción supone una ventaja competitiva para la compañía, por la oportunidad de negociar mejoras en las condiciones de los trabajadores que no impliquen un incremento salarial.
Cada vez son más las empresas que ofrecen un seguro médico como retribución flexible. Según los datos recogidos en el Informe Infoempleo Adecco 2020, un 61,7% de las empresas encuestadas ofrecen algún tipo de retribución flexible a sus empleados (siete puntos y medio menos que en 2019). El seguro médico encabeza la lista. Se trata del producto más valorado por un 35% de los empleados seguido de las ayudas por dietas y desplazamientos (30,3%) y la formación externa (27,7%).
Las otras opciones de retribuciones flexibles que contemplan la mayoría de las empresas son el seguro de vida, ayudas para la comida, cheque transporte y aportaciones para la conciliación, como un espacio para los menores. Aunque existen diversas modalidades para contratar este seguro médico, básicamente puedes agruparla en dos categorías:
- Cuadro médico: donde los empleados pueden recurrir a los médicos o clínicas con los que la compañía aseguradora tenga firmado un convenio.
- Reembolso: cuando el asegurado puede elegir libremente el médico y el centro, pero debe pagar por adelantado la totalidad de la visita, siendo esta reembolsada en función de los términos suscritos en la póliza por parte del seguro.
Ventajas de ofrecer este seguro
La crisis sanitaria supuso un colapso de la sanidad pública. Las empresas facilitaron la asistencia médica de su plantilla, incrementando la oferta de un seguro como retribución flexible. Tras dos años de pandemia, el aumento de enfermedades mentales asociados al estrés y al aislamiento, ha supuesto un aumento de la necesidad clínica. Entre las ventajas para la empresa asociadas a este procedimiento destacan:
- Este seguro médico para el trabajador, su cónyuge y descendientes, está exento del IRPF hasta 500 euros anuales por beneficiario y hasta 1.500 euros para cada uno de ellos con discapacidad.
- La empresa, que ha de tributar por el Impuesto de Sociedades, podrá deducirse el 100% del importe destinado a los seguros privados para sus trabajadores.
- Aumenta la confianza y el compromiso de la plantilla con la empresa.
- Retención del talento senior, que es el que se ha mostrado más satisfecho con esta retribución flexible.
- Reducir el absentismo e incrementar la competitividad de la plantilla, que será atendido con eficacia, rapidez y horarios flexibles que facilitan la conciliación.