Una coherente política de retribución flexible puede facilitar, entre otras muchas variables, la salud de la relación empresa-trabajador. Seguro médico, tickets restaurantes, planes de pensiones o determinados gastos de desplazamiento son elementos que la empresa puede aportar, y que están muy valorados por los empleados. Además, incluir estos conceptos en los salarios de la plantilla genera beneficios fiscales, no solo a los trabajadores sino también a las propias compañías.

Como norma general, la retribución flexible es aquel tipo de salario que contiene una parte del mismo en forma de dinero y la otra parte en especie, entendiendo como salario en especie aquel que se recibe en forma de productos o servicios como los que acabamos de citar.

El seguro médico: la retribución flexible más deseada

Según el último Informe Infoempleo Adecco, los trabajadores tienen preferencias distintas en cuanto al tipo de retribución en especie que se les ofrece o que desean recibir.

En este sentido, el Informe indica que casi la mitad de los encuestados (46,24%) prefieren contar con una cuota de seguro médico dentro de su salario. Al seguro médico privado le siguen las dietas y desplazamientos (37,07%) y el conocido plan de pensiones (31,93%). Todos ellos, conceptos que ofrecen beneficios fiscales tanto a empresas como a trabajadores, relacionados con diferentes niveles de exención tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. La formación que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, con un 29,98% de las respuestas, sigue siendo otro de los aspectos más valorados.

A partir de aquí, se observa un salto importante entre los porcentajes de preferencias. Podríamos deducir que cuestiones como el coche de empresa (18,06%), los tickets restaurantes (15,54%) o los descuentos de empleado (15,11%), han pasado a un plano más secundario. Incluso otras ventajas más tradicionales, como las participaciones en la empresa o la archiconocida cesta de Navidad. Estos beneficios han quedado ya relegadas a los últimos puestos de las preferencias actuales de los trabajadores españoles.

Empleados usando tickets restaurante, una retribución flexible muy valorada

Ventajas (y algún inconveniente) de la retribución flexible

Si estás pensando en adoptar esta política con tus empleados debes saber que:

  • Una retribución flexible te permite ofrecer mejores condiciones a tus empleados sin tener que soportar costes adicionales de tipo salarial. Como hemos comentado, muchos de estos servicios o productos están bonificados en el Impuesto de Sociedades. Por su parte, los trabajadores disfrutan de una exención en el IRPF hasta el 30% de su salario bruto con este tipo de beneficios.
  • Conseguirás mayor compromiso de tu plantilla. Esto redundará en la productividad, la reducción del absentismo y en la capacidad de tu empresa de retener talento.
  • Tu imagen de marca o la atracción de inversores y de talento se verán beneficiadas por este tipo de estrategias. Proyectan innovación y fortaleza al exterior.

Sin embargo, una mala planificación puede anular algunas de estas ventajas. No tener en cuenta, por ejemplo, las verdaderas necesidades de los trabajadores, o establecer opciones diferenciadas en función de la categoría profesional, puede provocar el efecto contrario al que se quiere alcanzar con la medida. Tengámoslo en cuenta.