El inbound recruiting es una técnica que ha cobrado importancia exponencial en los últimos tiempos, especialmente en el ámbito de IT. Este concepto está muy relacionado con el employer branding, necesario para atraer y retener el talento cualificado. Los perfiles tecnológicos son altamente competitivos en la actualidad. Lee sobre algunas empresas que ya lo han implementado a modo de ejemplos, y aplica estos tips que te ayudarán en tu estrategia.

Ejemplos de inbound recruiting en los que te puedes inspirar

Con esta estrategia el reclutamiento se convierte en un proceso pasivo, pues es la candidatura la que busca y selecciona la empresa. El inbound recruiting ha ido ganando terreno significativamente en los procesos de selección de perfiles tecnológicos, que reciben más de diez llamadas al día ofreciéndoles trabajar para un proyecto o empresa. El objetivo es aplicar las técnicas del marketing para que los posibles trabajadores se sientan atraídos o seducidos por la organización.

Enfocar en el employer branding es la clave. El inbound recruiting reduce la mayoría de los costes del proceso de reclutamiento y evita que queden vacantes sin cubrir. Estas son algunas de las compañías famosas por el poder de atracción de su marca y algún rasgo destacado:

  • Typeform: con oficinas en Barcelona de las que se sienten tan orgullosos que han hecho un vídeo para mostrar el día a día. Multiculturalidad y formación en idiomas para quien no sea hispanohablante.
  • Starbuck: primero construyen el employer branding y después la marca para los clientes. Firmaron un acuerdo con la universidad de Arizona para becar a sus empleados.
  • Hubspot: empresa de referencia también en el inbound recruiting. Muestras el día a día y recogen el feedback de su plantilla de manera periódica. Crearon el #hubspotlife.
  • Netflix: vacaciones ilimitadas para la plantilla. Solo hay que coordinar que no falte más de un empleado a la vez, y avisar con un mes de antelación si la ausencia va a ser de más de un mes. Y la baja parental, sea para madre o para padre, de 1 año al 100% retribuida.
  • Mailchimp: su iniciativa FailTips muestra los errores que todo ser humano comete y genera confianza entre la plantilla. Además las entrevistas son caminando por el entorno de la oficina, con un contexto relajado y conociendo el posible lugar de trabajo si fuera seleccionada la candidatura.

Ejemplos de inbound recruiting

Tips que ayudarán en tu estrategia

Si quieres ser una de estas empresas reconocidas y agilizar los procesos de selección, lo primero es despertar el interés del candidato ideal. Para ello, debes seguir estos cuatro consejos en el proceso temporal del inbound recruiting:

  • Atrae a tu página de empleo y ofertas al tráfico adecuado. No tiene sentido mostrarte donde no hay perfiles que te interesen, así que elige las redes sociales donde está tu target. Y para que lleguen candidaturas de valor tienes que enseñar una imagen realista de la empresa y demostrar las ventajas de trabajar en ella.
  • Convierte las visitas en candidaturas. Facilita la inscripción con un formulario corto, responsive e integrado en las redes sociales.
  • Contrata de manera rápida y eficaz, pues el mercado es competitivo y puede que atraigas y conviertas al candidato ideal, pero se escape si no lo formalizas ágilmente.
  • Genera embajadores de marca, tanto si son contratados como si no, enamorando con el cierre del proceso.