Recientemente se han otorgado los premios Top Employer a 103 empresas que se distinguen como empleadores ejemplares, basándose en su participación y en los resultados de la HR Best Practices Survey. Los criterios para certificar a las organizaciones pasan por la digitalización, la gestión del talento o la diversidad de los equipos. Garantizar el derecho a la desconexión y las comunidades de aprendizaje son dos claves fundamentales.
Empresas Top Employer 2021
Potenciar el aprendizaje social y la generación de comunidades de aprendizaje en el entorno laboral es una de las buenas prácticas premiadas. 103 compañías han sido certificadas como Top Employers España por ser los mejores empleadores. Este reconocimiento ayuda a las organizaciones a posicionarse desde su employer branding. El programa de certificación recorre los distintos ámbitos de los recursos humanos.
En primer lugar, las empresas tienen que pasar un criterio de admisión. Un requisito imprescindible es contar con 250 empleados a nivel local o 2.500 a nivel internacional. Después deben rellenar la encuesta con 20 categorías diferentes de seis dominios de recursos humanos. El baremo atiende al nivel de:
- Digitalización de la compañía
- Liderazgo
- La adquisición y retención del talento
- Bienestar
- Aprendizaje
- Sostenibilidad
- Diversidad e inclusión
Algunas de estas empresas, además, han adquirido el reconocimiento europeo por contar con sedes en al menos cinco países de la Unión Europea promoviendo las buenas prácticas. Entre ellas están Boehringer Ingelheim, DHL, Huawei, Puma o Takeda. Las compañías Top Employers España pertenecen a sectores como el farmacéutico, tecnológico, asegurador, de bienes de consumo, automoción o banca. Cuentan con una media de 3.419 empleados a nivel nacional y 75.270 a nivel global, y operan de media en 66 países.
Buenas prácticas premiadas
Estas empresas han sabido adaptarse al entorno cambiante y de incertidumbre tras la pandemia. Las compañías que han garantizado el derecho a la desconexión han obtenido muy buenas puntuaciones. Por ejemplo, han acotado el horario de las reuniones o han establecido protocolos para no interrumpir las vacaciones de la plantilla. Otras buenas prácticas que han sido premiadas son las siguientes:
- El 63% de las empresas certificadas cuenta con una metodología integral para la gestión del cambio cultural y organizacional.
- Implantar programas de bienestar del empleado con iniciativas como el mindfulness, deportivas, cuidado de la alimentación o gestión del estrés.
- Formación entre iguales y equipos diversos e inclusivos autodidactas.
- El diseño de espacios físicos de trabajo está pensado para propiciar entornos colaborativos. Debido a la implantación del modelo híbrido, las oficinas deben ser lugares que fomenten la interacción entre compañeros.
- Potenciar el engagement con ofertas de afterwork y team building, que inciden positivamente en el rendimiento y el desempeño.
- Contar con herramientas como los consejeros de carrera (31% de las empresas) o los mercados internos de carrera (46%) para impulsar el desarrollo profesional de la plantilla.
- La monitorización de la experiencia del empleado, recogiendo un feedback frecuente para detectar sus necesidades y preocupaciones.
- Ha aumentado el uso de analytics para la toma de decisiones.