Desde hace ya unos años un fenómeno curioso ha sido detectado por informes y encuestas como la reciente Future of Work 2021 Global Outlook, elaborada por Monster. A pesar del desequilibrio entre oferta y demanda laboral, siendo mayor esta última, las empresas han manifestado su dificultad para seleccionar, retener y en definitiva, contar con talento en su plantilla. La formación y el desarrollo interno, así como el salario emocional y la conciliación familiar, son las claves para afrontar la escasez de talento con éxito.

Afronta la escasez de talento

Si fuera tan sencillo como afirmó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la manera de contar con talento en las empresas se limitara a aumentar su salario, no estarías leyendo este post. “Pay more!” fue su respuesta ante la actual situación en la que las empresas compiten entre sí y detectan el desafío de contar con perfiles cualificados, lo cual es clave para sobrevivir. Ya conoces ejemplos como el de Dan Price donde la manera para acceder a ese “extra” que genere las condiciones del aumento fue regularizando toda la base salarial de la plantilla, incluyendo la suya.

Antes de entrar en pánico al comprobar que esta solución no está al alcance de todas las compañías piensa que hay otras maneras de localizar, seleccionar y fidelizar al talento, que complementen el reajuste salarial. En primer lugar, es clave definir las necesidades de la empresa y de cada puesto, de tal manera que puedas acudir al banco de candidaturas activas y pasivas con una idea clara de las competencias que estás buscando.

Según el informe, las “brecha de habilidades” afecta especialmente a los sectores financieros, inmobiliarios y tecnológicos, donde los perfiles no se ajustan a las necesidades y las rápidas transformaciones del mercado. Por tanto, la formación continua y el reskilling es un must en el departamento de recursos humanos. El déficit de competencias afecta especialmente a los cargos directivos. Una de las razones es que quienes cuentan con 25-30 años de edad son más propensos a cambiar de compañía que a desarrollar su plan de carrera vinculados a la misma marca.

HRTrends_estrategia-talento

Busca, compara y… retén el talento

En la era del cambio, el ecosistema de la plantilla empresarial deviene constantemente como mecanismo de adaptación a un entorno VUCAH. Para ello, los reclutadores y responsables de la gestión del equipo necesitáis una visión panorámica y herramientas para localizar y retener los perfiles con talento cualificado.

Los procesos de selección en el entorno virtual generan dificultades a más de la cuarta parte de los encuestados. El problema principal que encuentran es la transmisión de la cultura empresarial y su capacidad para detectar en la candidatura si está alineado con la organización o no. A este desafío hay que sumarle que el 44% de los departamentos de recursos humanos son operativos y no estratégicos, es decir, el reclutamiento no cuenta con una visión de futuro para desarrollar de manera proactiva una plantilla cualificada.

Por último, un tip que no debes olvidar. Mantener el círculo del reclutamiento activo pasa por establecer acuerdos con asociaciones, instituciones educativas y cámaras de comercio locales. Así asegurarás contar con una cantera de talento en continuo movimiento y renovación que permita seleccionar los mejores perfiles.