Si no quieres dejar ir al talento más valioso, atiende a estos consejos para redactar la oferta de empleo perfecta. No solo para encontrar al candidato que necesitas, sino también para evitarte procesos de selección agotadoramente largos.
¿Por qué es importante redactar la oferta de empleo perfecta?
En la mayoría de los casos, cuando se oferta un empleo, el empleador adopta una posición pasiva, en la convicción de que le llegarán centenares de currículums y solo tendrá que elegir aquel o aquellos que le convengan.
Esta estrategia puede llegar a funcionarte para puestos de trabajo de baja cualificación, para los que difícilmente elegirás a alguien inadecuado. Pero si necesitas a una persona con unas habilidades muy específicas para asumir grandes responsabilidades, estás siguiendo el camino incorrecto.
Otro de los errores comunes es una redacción oscura con expresiones generales acerca de las condiciones del puesto. Te verás malgastando tu valioso tiempo respondiendo a un aluvión de correos electrónicos solicitando la información que podrías haber proporcionado desde el principio.
Sin embargo, redactar una oferta de empleo perfecta no requiere de ninguna fórmula mágica. Lo lograrás si tienes en cuenta estos sencillos consejos.
Elige un título atractivo para tu oferta
Una persona en búsqueda activa de empleo se encuentra con decenas de ofertas de empleo verdaderamente clónicas a diario. Si se trata de alguien consciente de su talento y su valía, pasará por algo la mayoría sin tenerlas en cuenta ni siquiera un segundo.
Para captar su atención, elige un título para tu anuncio que resulte atrayente, no uno redactado en piloto automático. Busca cuáles son las palabras clave referentes a ese puesto e incluye al menos una en el título. No confíes en que los posibles candidatos van a leer todas las ofertas para seleccionar después.
Piensa también en la concisión y sé específico en cuanto al tipo de oferta.
Transmite la cultura organizacional de tu empresa
Si lo que desea es captar a trabajadores de alto valor con talentos muy específicos, la atracción de candidatos no pasa únicamente por unas condiciones laborales ventajosas. Debes hacer ver que tienen la oportunidad de realizar su labor en un entorno enriquecedor.
Para lograrlo, haz una breve descripción de tu empresa y pon en valor su filosofía y su visión, así como el ambiente de trabajo en el que el candidato podrá desarrollar su carrera.
Al redactar tu oferta de empleo perfecta, diferénciate de la competencia
Lo más habitual es que tus candidatos objetivo estén considerando varias ofertas de trabajo igualmente atractivas y tú necesitas que se decidan por la tuya. Aquí es donde entra en juego la Propuesta de Valor al Empleado (PVE).
Para diseñar la PVE debes tener en cuenta varios conceptos que, tomados en conjunto, hacen que tu empresa sea un lugar ideal para trabajar. Horario laboral flexible, posibilidades para la conciliación y planes de formación y desarrollo son algunas de los puntos a tener en cuenta.
Haz una descripción detalla del puesto
Como se ha dicho antes, es una equivocación dejar la descripción del puesto de trabajo para las preguntas del candidato en la entrevista. No solo perderás la atención de muchos talentos muy valiosos, sino que alargarás innecesariamente el proceso de selección.
Para ello, describe de forma sencilla y clara cuál el nombre del puesto, cuáles serán las tareas que deberá realizar el trabajador, sus responsabilidades, los requisitos formativos, horario y demás aspectos relevantes.
Describe a tu candidato ideal
Lógicamente, cuando lanzas una oferta de trabajo, tienes en mente a la persona ideal que querrías tener para ocuparlo.
En la redacción de la oferta, dedica un espacio para realizar una descripción de cuáles son las características de ese candidato óptimo que estás buscando. Será muy útil para que las personas que lean la oferta se formen una idea muy clara y te evitarás la recepción de muchos currículums equivocados.