José María Pérez “Peridis” impulsó el programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”creyendo en el poder del trabajo colaborativo. Este pensamiento ha marcado el inicio de una iniciativa que nace como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro.
El apoyo de las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han hecho posible la puesta en marcha 50 lanzaderas de empleo con el objetivo de fomentar la inserción laboral de 1.000 jóvenes menores de 35 años en España.
Este programa se pondrá en marcha en 25 ciudades de once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia.
Cada ciudad albergará dos lanzaderas, que no serán simultáneas, sino que se sucederán en el tiempo, con una duración de cinco meses. De esta forma, al término de la primera, arrancará la segunda con un nuevo equipo de participantes.
Todas las lanzaderas estarán integradas por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años que persiguen un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Estos grupos estarán orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral, generar conocimiento colectivo y colaboración.
Los equipos se reunirán tres días a la semana y participarán en sesiones de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. Al mismo tiempo que abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.