Con la ayuda de la automatización de procesos, el capital humano de las empresas se vuelve más eficiente. Al automatizar estos procesos se produce un aumento de la productividad de todos los elementos relacionados con los recursos humanos y, en general, un desarrollo del trabajo organizativo más fluido.

Actualmente, las empresas se enfrentan de lleno a las fuerzas disruptivas de la tecnología. Y aquellas que no se ajustan a los dictados de la transformación digital, quedan abandonadas por el mercado, inactivas u obsoletas. 

Es por esto que para poder sobrevivir y mantener la competitividad, las empresas necesitan automatizar las tareas repetitivas.

De esta forma, liberarán tiempo de los empleados, un tiempo que podrán dedicara otras tareas más importantes y productivas. Es por eso que la automatización de procesos se está convirtiendo en una tecnología cada vez más necesaria en el departamento de recursos humanos.

¿Qué es la automatización de procesos?

Consiste en el uso de tecnología por parte de las empresas, para conseguir automatizar diversas tareas repetitivas, liberando capacidad productiva y haciendo que sus trabajadores puedan concentrarse en tareas más relevantes y que aporten un mayor valor añadido a la empresa. 

Su aplicación conlleva por tanto un aumento de la productividad y la eficiencia global de la empresa. Esto es aplicable a todos los escalafones de la empresa. Especialmente en el departamento de Recursos Humanos, ya que llevan a cabo un gran número de tareas repetitivas.

Con la automatización de procesos, se consigue además reducir el riesgo de errores humanos, muy comunes en este tipo de tareas repetitivas, donde la atención y precisión se va perdiendo según se avanza en la tarea.

Aplicaciones de la automatización de procesos en RRHH

Ahora que ya está claro que es la automatización de procesos y los beneficios que puede conllevar su implementación, vamos a ver algunos ejemplos de aplicación en el departamento de Recursos Humanos.

Desarrollo profesional y entrenamientos

La empresas intentan construir su fuerza de trabajo para el futuro y la formación continua es necesaria para conseguirlo. Esta nueva necesidad de formación continua requiere un sistema de aprendizaje y desarrollo. Gracias a la automatización de procesos, el departamento de RRHH puede gestionar fácilmente las plataformas y salas de formación, y registrar los empleados a los que se le imparte cada sesión formativa.

Atraer nuevos talentos

Se puede emplear la automatización de procesos para acabar con la pila de papeleo. Mediante el uso de una base de datos que guarda los perfiles de los empleados potenciales y les notifica los resultados de sus entrevistas, el departamento de recursos humanos consigue que el proceso de reclutamiento sea más rápido y fácil.

Gestión del rendimiento

En todos los sectores buscan la automatización de procesos para reevaluar sus programas de gestión del rendimiento. Desde el establecimiento de objetivos hasta la evaluación de recompensas e incentivos, la automatización de procesos facilita a los departamentos de RRHH el mantenimiento de la productividad de la organización.

En definitiva, conlleva un ahorro económico, de recursos y de tiempo. Por eso son tantas las empresas que están implementando de forma acelerada procesos de automatización, consiguiendo empresas más modernas, más eficientes y más productivas.