Una pandemia puede cambiar el curso de la historia en numerosos ámbitos, entre ellos el laboral. Ante la alerta sanitaria provocada por el Covid-19 son muchas las empresas que han comenzado a poner su vista en la automatización. Los trabajos reemplazados por robots han pasado de ser un futuro lejano a una realidad inmediata.

Causas de la irrupción de los robots en el mercado laboral

El distanciamiento social impuesto por el coronavirus es una de las razones por las que la inteligencia artificial puede irrumpir con fuerza en el mercado laboral o, al menos, acelerar el proceso. Mientras no se encuentre una vacuna o tratamiento eficaz para combatir el coronavirus, las medidas de prevención pasan por extremar la higiene con el distanciamiento interpersonal, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

El Covid-19 puede cambiar las preferencias de los consumidores. El hecho de enfrentarnos a un virus muy contagioso hará que muchos clientes se inclinen a interactuar con robots, en vez de personas que les puedan infectar.

De la misma manera, los empresarios podrían optar por robots que puedan realizar el mismo trabajo que un humano, pero sin posibilidad de contagiar y transmitir la enfermedad al resto del equipo. La gran inversión realizada en un primer momento se vería amortizada en un breve espacio de tiempo.

Posibles trabajos reemplazados por robots

Algunas empresas ya han comenzado a sustituir a parte de su personal por máquinas automatizadas. Entre los posibles trabajos reemplazados por robots se encuentran los siguientes:

Chóferes, profesores de autoescuela o repartidores

La llegada del vehículo autónomo podría aumentar el número de robots al volante, lo que afectaría a profesiones como chóferes, profesores de autoescuela o repartidores, entre otros. Los usuarios podrían preferir a los robots para evitar el contacto humano

Atención al cliente

La atención al cliente en algunas compañías ya corre a cargo de robots, capaces de registrar la entrada de personas ajenas al edificio, acompañar a los visitantes hasta la oficina que van buscando o realizar cualquier otra gestión administrativa que sea solicitada por el cliente, entre otras funciones. 

Chefs y cocineros

En algunos restaurantes de comida rápida de Asia, como McDonald’s, los cocineros ya han comenzado a ser sustituidos por robots, capaces de preparar un plato de comida rápida. En tiempos del Covid esto se podría convertir en una ventaja competitiva, ya que las máquinas podrían mantener los niveles de higiene exigidos.

Logística

En el sector de logística, grandes compañías como Amazon ya han introducido la presencia de robots para mejorar la eficiencia de sus acciones. En este sentido, los analistas consideran que en los supermercados, también podría haber una sustitución del personal por robots, en puestos como reponedores.

Medicina

Algunos hospitales, especialmente en China, se han apoyado en la utilización de robots para la realización de tareas propias de los médicos o enfermeros. En los tiempos más duros de la pandemia, las máquinas robotizadas se han ocupado de suministrar las medicinas a los enfermos, realizarles pruebas de ultrasonidos o tomarles muestras para saber si están contagiados. 

Los expertos consideran que es inevitable que aumente el número de trabajos reemplazados por robots y que gracias al Covid-19 el proceso se acelerará. El motivo principal se centra en el miedo al contagio y la eficiencia de las máquinas que, a diferencia de los humanos, este mantiene una productividad sin descanso.