La digitalización y las tecnologías de la comunicación hacen posible que las tareas en un negocio se puedan trocear y su ejecución independizar cada vez más. También la magnitud y el alcance global de las ideas permite que muchas funciones puedan externalizarse. El concepto permanece en un núcleo, el corazón del negocio y el resto puede delegarse. Esta, en parte, es la fundamentación del dropshipping. Un modelo de negocio que consiste en ofrecer productos vía e-commerce, venta online y hacer la intermediación con el proveedor original del producto a través de tu marca.

Un negocio en el que parece sencillo conseguir dinero en poco tiempo, si logras controlar todo el proceso y llegar a buenos acuerdos. No requiere una gran inversión económica ni de espacio, ya que no eres tú quién almacena los productos que vendes, ni te ocupas de la logística, es decir, de hacérselo llegar al cliente. Digamos que el cometido es la relación con el cliente. Recibes la solicitud del producto y su venta, haces un seguimiento hasta que se entrega al cliente y te encargas de la postventa, caso de que hubiera algún problema con el artículo, ya que serías la parte visible de cara al cliente. Una vez finalizado el ciclo comenzaría el proceso de fidelización, esto es, que vuelva a tu página a comprar.

Un modelo con escasa inversión

La tienda online es la ventana a través de la cual los clientes tienen acceso al género que vendes. Conseguir visitas a tu página será el principal objetivo en este modelo de negocio. Y es aquí donde se concentran los esfuerzos y la inversión. Para que un negocio en Internet funcione debe ser visible. Y la visibilidad no consiste en competir con Amazon, Ebay o metaproveedores, si no en encontrar un nicho donde tener relevancia. A través de los contenidos que puedas generar y que sea capaz de transformarlo en ventas.

Los contenidos pueden ser, tanto canales de Youtube, un blog específico, como generar conversación en redes sociales. Esto se llevará la mayor parte del tiempo. Por ello, entre los principales quehaceres que hay que afrontar en un negocio de dropshipping es primordial la inversión en publicidad en redes sociales, como Facebook Ads o Google Ads.

Otra de las tareas será encontrar un margen de beneficio satisfactorio, y en este punto, las habilidades de negociación de los precios y servicios con el proveedor será donde haya que batirse el cobre.

El grado de calidad de todo el proceso y la capacidad que se posea para fidelizar y resolver las incidencias que, inevitablemente se producirán, será parte del éxito del negocio.

Tener experiencia es fundamental en negocios de ventas

Como cualquier aventura lleva de la mano pros y contras. Retos y escollos que salvar. La falta de experiencia puede conducir a no ser lo suficiente hábil para manejarse en redes sociales, no ser metódico y no llegar lo suficientemente lejos.

Negociar precios con proveedores fuera de España puede implicar dificultades para conseguir un margen de beneficio interesante al no manejar la misma moneda, o que la calidad del producto, del servicio de embalaje y/o del transporte no esté garantizada. Esto podría provocar que las ganancias sean pequeñas, lo que forzaría a hacer una gran esfuerzo de ventas para tener un volumen de conversiones interesante. También puede generar problemas el seguimiento del pedido, desde que sale del almacén hasta que llega a tu cliente, por no estar este proceso bajo tu control.

Existe una gran competencia en este modelo de negocio, que se ha hecho muy popular por su aparente simplicidad. Por eso es importante distinguirse de la competencia, buscar a un público concreto y dirigir toda la comunicación a ese segmento.

Qué es el dropshipping y cómo funciona

Ventajas si se quiere probar la potencialidad de un producto

En la parte de las ventajas se dice que es un modelo interesante para probar qué tal se distribuye un artículo. Sin hacer una gran inversión puede comprobarse si el producto tiene tirón.

Quienes han analizado la idoneidad de este modelo resaltan su gran escalabilidad, característica fundamental que debe tener un negocio. Es decir, hacer crecer el negocio sin perder la esencia.

Otra de las claves se encuentra en hacer que el número de intermediarios sea el menor posible y el proveedor del producto sea el oficial por si hubiera que recurrir a ellas a la hora de hacer valer garantías. La importancia en la selección de un proveedor que se ajuste a nuestras características es fundamental en este tipo de negocio.