Vamos a empezar por el principio.

En un momento en el que el microblogging está de moda, quizá suene extraño que te recomiende hacerte un blog, pero todo depende de tus circunstancias. Si estás buscando empleo es una manera muy efectiva de darte a conocer y de mostrar lo que puedes aportar.

No se trata de crear un blog porque sí, por decir que tienes uno o por poder añadir una url en tu perfil…, ¡que no es poco! Un blog requiere trabajo y dedicación, así que, antes de lanzarte a crear tu bitácora analiza si tendrás tiempo y, sobre todo, motivación para mantenerlo.

Una red como Twitter te permite lanzar mensajes cortos sobre tus pensamientos, valores, conocimientos o inquietudes, pero al final es difícil hacerse una idea completa de tu perfil profesional.

Lo mismo ocurre con el resto de redes sociales. En todas puedes y debes crearte un perfil con tu experiencia y tus conocimientos, pero en un blog podrás contarle al mundo, y en concreto a los empleadores, qué trabajos has realizado, qué conocimientos has adquirido y qué puedes aportarles.

Y eso de crear un blog, ¿es difícil?

No te preocupes por nada. Existen sitios web como WordPress.com o Blogger.com donde podrás crearte tu propio blog de una manera gratuita, rápida y sencilla.

Una vez escogido el sitio, te registras, eliges el diseño de tu plantilla, el nombre para tu blog y ¡listo! Ahora empieza lo divertido, ¿con qué lo relleno? Lo primero de todo es que incluyas tu perfil: quién eres, qué has hecho en tu vida laboral, porqué has decidido hacer un blog, qué objetivos tienes…

Aviso: En todo momento estoy hablando de cómo y por qué crear un blog para potenciar tu carrera profesional. Por supuesto, también puedes crearte un blog sólo por ocio. Vamos, que te dediques a lo que te dediques profesionalmente, a lo mejor eres un apasionado de la fotografía y quieres comentar tus ideas y trucos, mostrar tus fotos o entrar en contacto con otras personas que tengan el mismo hobbie.

Siguiendo con nuestro blog profesional, una vez que has explicado quién eres y cómo ponerse en contacto contigo, es el momento de empezar a colgar contenido profesional. Dependiendo de tu campo de actividad te será más o menos sencillo. Por ejemplo, si eres diseñador te será más fácil colgar fotos, vídeos y enlaces que muestren tu trabajo que si eres psicólogo, pero a través de tus comentarios podrás ir mostrando todo tu potencial.

Los detalles son importantes y pueden ser la clave del éxito

No olvides etiquetar tus contenidos. Las etiquetas o tags sirven para organizar y clasificar la información que circula por Internet, así que es fundamental que asignes palabras clave a toda la información que subas para que pueda ser indexada y localizada. También es interesante que crees una nube de tags. Esto de la nube no es más que tu conjunto de etiquetas más utilizadas ordenadas por tamaños de letra en función de su uso dentro de la web.

Da siempre la opción de compartir tus contenidos. Por medio de sencillos iconos de las principales redes, tus lectores podrán compartir tus artículos con todos sus contactos generándote nuevos seguidores. Nunca sabes dónde puede estar la oportunidad de tu vida.

Es importante que permitas siempre los comentarios de los seguidores, seguro que enriquecerán tus contenidos y te darán ideas, soluciones y sugerencias.

En un espacio fijo de tu web permite que tus lectores habituales te sigan en otras redes: Twitter, Facebook… y añade un Blogroll, es decir, un listado de los blogs o webs que sigues habitualmente.

En próximos post te daré sencillos consejos para posicionar mejor tu blog en los buscadores, pero, de momento, y ya con tu blog en marcha, es la hora de empezar a moverlo. Añade tu nuevo sitio web en todos tus perfiles y cada vez que publiques algo nuevo avísalo en todas tus redes (esto se puede hacer de manera automática, también te lo contaré en sucesivos post).

¡Anímate, ya verás como tienes mucho más que contar de lo que pensabas!