Una nueva tendencia está apareciendo en los últimos años en algunas empresas: ofrecer vacaciones ilimitadas para sus trabajadores. Se trata de períodos de descanso que tienen los trabajadores como vacaciones sin un límite concreto de días para disfrutar y sin tener que llevar cuenta de las horas debidas a la empresa donde trabajan.
A priori, esta iniciativa es un hecho de agrado para todos los empleados pero que a la vez ha suscitado muchas dudas en los entornos de los RRHH. ¿Es realmente positivo para el rendimiento laboral?
Empresas como Netflix o Linkedin han implementado esta metodología donde el empleado puede decidir libremente cuántos días va a estar de vacaciones e incluso cuántas horas dedicará en la oficina para acabar todos sus proyectos. A continuación, valoraremos todos los puntos positivos y negativos de esta iniciativa.
Aspectos positivos de las vacaciones ilimitadas
Pensamos que esta medida de vacaciones ilimitadas tiene aspectos positivos a destacar con el fin de encontrar un equilibrio entre la empresa y el empleado.
- Libertad por parte de los trabajadores para establecer el periodo de descanso que vean necesario.
- Confianza por parte de la empresa y el empleado para intentar establecer un equilibrio laboral y personal.
- Aporta capacidad de organización por parte del empleado para acabar todos sus proyectos en el tiempo establecido y que su ausencia no afecte a la compañía.
- Aumenta la motivación del personal y, en consecuencia, la productividad laboral.
- El personal se involucra en mayor medida con la empresa.
Aspectos negativos de las vacaciones ilimitadas
A pesar de que muchas personas e instituciones están a favor de implementar este sistema, hay muchos detractores de tener vacaciones ilimitadas y lo atribuyen a una serie de factores negativos que explicamos a continuación:
- El empleado tiene que estar disponible 24h al día.
- A veces el personal trabajará más horas para disponer de las vacaciones ilimitadas.
- El team leader puede no saber organizar el equipo por la ausencia de ciertos trabajadores.
- Casos donde todo un equipo se vaya de vacaciones y no deje cubierto ninguna posición.
- Trabajadores no involucrados con su trabajo ni con la empresa que pasan un mayor tiempo de vacaciones y no cumplen con sus proyectos.
En definitiva, las vacaciones ilimitadas tienen sus aspectos positivos y negativos, pero si se realizan de una manera comprometida siempre se valorará como un beneficio para el empleado y consecuentemente para la empresa.
De esta forma, si una persona se siente satisfecha con sus labores desempeñadas en su trabajo y además tiene la opción a realizar un descanso cuando lo necesite, va a involucrarse más con la empresa y se va a sentir más motivado, aumentando así la productividad laboral.