Vacaciones ilimitadas, ¿positivo o negativo para el rendimiento laboral?

Una nueva tendencia está apareciendo en los últimos años en algunas empresas: ofrecer vacaciones ilimitadas para sus trabajadores. Se trata de períodos de descanso que tienen los trabajadores como vacaciones sin un límite concreto de días para disfrutar y sin tener que llevar cuenta de las horas debidas a la empresa donde trabajan.

A priori, esta iniciativa es un hecho de agrado para todos los empleados pero que a la vez ha suscitado muchas dudas en los entornos de los RRHH. ¿Es realmente positivo para el rendimiento laboral?

Empresas como Netflix o Linkedin han implementado esta metodología donde el empleado puede decidir libremente cuántos días va a estar de vacaciones e incluso cuántas horas dedicará en la oficina para acabar todos sus proyectos. A continuación, valoraremos todos los puntos positivos y negativos de esta iniciativa.

Aspectos positivos de las vacaciones ilimitadas

Pensamos que esta medida de vacaciones ilimitadas tiene aspectos positivos a destacar con el fin de encontrar un equilibrio entre la empresa y el empleado.

Aspectos negativos de las vacaciones ilimitadas

A pesar de que muchas personas e instituciones están a favor de implementar este sistema, hay muchos detractores de tener vacaciones ilimitadas y lo atribuyen a una serie de factores negativos que explicamos a continuación:

En definitiva, las vacaciones ilimitadas tienen sus aspectos positivos y negativos, pero si se realizan de una manera comprometida siempre se valorará como un beneficio para el empleado y consecuentemente para la empresa.

De esta forma, si una persona se siente satisfecha con sus labores desempeñadas en su trabajo y además tiene la opción a realizar un descanso cuando lo necesite, va a involucrarse más con la empresa y se va a sentir más motivado, aumentando así la productividad laboral.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil