Conocer las aspiraciones, necesidades y visión del empleo y la propia carrera profesional de las personas que integran las plantillas permitirá implementar estrategias adecuadas en la gestión del talento. Los millenials irrumpen en el ecosistema de las oficinas y ya suponen el 35% de la fuerza laboral a nivel mundial. Comparten rasgos característicos, como unos altísimos niveles de desempleo y una exigencia permanente de nuevas competencias por parte del mercado laboral, que les ha forjado un carácter resistente frente a las adversidades.
La multinacional de la gestión del capital humano, Manpower ha diseñado una encuesta encaminada a conocer en profundidad a esta generación. Posteriormente ha elaborado un estudio tras analizar las respuestas de 19.000 jóvenes profesionales de 25 países nacidos entre 1982 y 1996, los millenials, con el objeto de ayudar a reclutadores y departamentos de recursos humanos de todo el mundo a conocer las características de este grupo de población y contar con más conocimientos a la hora de librar la guerra por el talento.
Caminando por una larga vida laboral
Si algo tiene claro un millenial es que va a trabajar hasta más tarde que las generaciones anteriores. Un 49% de los encuestados a nivel mundial cree que dejará de trabajar cuando tenga entre los 65 y los 69 años. Un 12% piensa que lo hará después de los 70 o incluso nunca, como vaticina el 3%, entre los que destacan el 37% de los consultados japoneses.
Las horas que se dedican al trabajo continúan con la tendencia a nivel mundial. Los indios son los que más horas trabajan, dedicándole de media 52 horas semanales. Por detrás de ellos, los mexicanos y chinos con 48 horas. En España los jóvenes que tienen entre 20 y 34 años trabajan de media 43 horas semanales. Un 24% de los millenials, también conocidos como generación Y, tiene que compatibilizar dos empleos.
Aspiraciones de la generación Y
Las prioridades para estos trabajadores, muchos recién llegados al mundo laboral, es el salario que se cobra junto con la estabilidad laboral. Parece que el mantra de la estabilidad ha calado también en ellos pese a que la tendencia apunta precisamente hacia un mercado de trabajo más dinámico y flexible. Aunque esta estabilidad tiene matices, ya que está definida más por las posibilidades de seguir alimentando sus capacidades para mejorar su perfil profesional que la perdurabilidad en un puesto o empresa.
Un 91% valora en positivo las posibilidades de promoción y formación en un trabajo por este motivo. Por detrás le sigue las vacaciones y el tiempo libre con un 90%. Aunque por otro lado sienten confianza en su propia capacidad para encontrar otro trabajo si pierden el actual. Así lo consideran el 28% de los consultados. Contribuir a la sociedad (23%), ganar mucho dinero (21%) y ser reconocidos como expertos en su campo (18%) son las principales prioridades de los millenials españoles.
Los resultados del estudio también afirman que el 72% de los integrantes de la generación Y españoles trabajan a tiempo completo. Aún así están dispuestos a combinarlos con experiencias de autoempleo y no temen a la posibilidad de simultanear diferentes minijobs.
Orientarse reclutando millenials
Con estos datos como referencia, el estudio ofrece adicionalmente una guía para motivar y retener el talento millenial en las empresas. Estas son las principales conclusiones:
- Hacer ver que tiene posibilidades de desarrollo profesional dentro de la empresa.
- Facilitar oportunidades para perfeccionar e incrementar las diferentes competencias y habilidades en el seno de la empresa.
- Fomentar la comunicación directa con responsables y directivos en la que se visibilice el reconocimiento a las labores que desempeñan estos trabajadores.
- Establecer unos criterios sobre la necesidad de tiempo libre más flexibles y comprensivos y avanzar hacia otros modelos de trabajo (por objetivos, teletrabajo…).
Los departamentos de recursos humanos se enfrentan además a la dificultad que supone la escasez de talento. El 42,3% apuesta por combatirla mejorando la formación. El 24% apuesta por incluir mejoras en el proceso de reclutamiento.