Las cosas suceden, de una manera u otra. Y lo interesante es darse cuenta de ello, y saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan. Las redes sociales están llenas de ellas. Lo complicado es hacer que coincidan en el tiempo los elementos necesarios para que podamos atraparlas.

La viralidad de las redes sociales, pero sobre todo, su dinamismo, hace que sea virtualmente imposible poder acceder a toda la información que generan nuestros contactos a lo largo del día.

Un reciente estudio ha determinado que, en España, cerca del ochenta por ciento de las empresas españolas tiene presencia en Facebook, y que existen diferencias superlativas de uso entre esta red social y Twitter. Ésta se utiliza sobre todo para mantener y crear contactos profesionales, mientras que la primera se utiliza por motivaciones personales y para retomar contactos y conectarse a conocidos.

Sin duda, una de las principales razones por las que las empresas han decidido apostar por Facebook en detrimento de otras. Lo que le ha supuesto un crecimiento exponencial en cuanto al número de usuarios desde 2008.

Por lo tanto, vemos que el principal escollo con el que contamos cuando nos movemos entre las redes sociales, y según vamos agregando a conocidos, contactos y amistades, es que llega un momento en que el volumen de información que generan, escapa al control que debiéramos tener sobre ellos. Nos damos cuenta de que somos incapaces de poder estar pendientes de toda información que pueda sernos de utilidad para nuestros propósitos. Y el más importante para muchos de nosotros es el de conseguir encontrar una oferta de empleo que nos interese, nos ilusione y nos permita optar a un posible puesto de trabajo.

En artículos anteriores hemos hablado de lo que supone utilizar de manera inteligente las listas de Twitter, o de cómo manejarse con algunos trucos en la búsqueda de empleo en las redes sociales. Vías, pero sobre todo herramientas, sencillas que nos permiten agilizar y optimizar el tiempo que invertimos en las redes sociales para encontrar lo que queremos.

Tweetedtimes es una de esas maneras de aprovechar el tiempo. La verdad es que su funcionalidad va a depender de lo que queramos hacer con su sistema de búsqueda y de publicación. Tiene un funcionamiento muy similar al de Paper.li, aunque entre sus diferencias podemos encontrar la no limitación de un número de ediciones a publicar, pero sobre todo, su funcionalidad. Para trabajar con él hemos de vincularlo directamente con nuestra cuenta de Twitter, y es hacia ella dónde generará contenido, recopilando y recogiendo todas aquellas informaciones que tengan que ver con lo que andemos buscando.

He estado probando durante algún tiempo esta aplicación. Es sencilla, intuitiva y fácil. Y además, también nos permite obtener reputación y dinamizar contenidos. La razón por la que la traigo a colación, no es otra que el hecho de que nos permite poder realizar un extracto diario y único de cualquier hecho sobre el que queramos centrarnos. Para sacarle un rendimiento óptimo, hemos de tener en cuenta cómo indicarle a la aplicación qué buscar, pero sobre todo cómo buscar. Uno de los diarios que he configurado se denomina Resumen de #empleo por @AntonioVChanal, donde lo que pretendo es aglutinar todo el contenido que se ha generado haciendo mención al ‘empleo’ en esta red social, por parte de las personas a las que sigo.

Entre sus muchas opciones, está la de poder promocionar o difundir el resultado en las redes sociales, especificando una hora concreta en que deba de publicarse. De forma que recopilará toda la información generada hasta el momento sobre el ‘empleo’, y nos permitirá (a nosotros y a quienes nos sigan) conocer de un vistazo qué informaciones y contenidos se han generado en las últimas horas y su importancia (medida en función del número de menciones y de retwits que haya tenido).

Interesante la forma en que presenta las informaciones y los contenidos. De un modo accesible, fácil de ver inmediatamente. Si lo que nos interesa es conocer todo lo que se haya dicho o se haya publicado sobre @infoempleo e @infoempleotech, únicamente tendremos que establecer cuando creemos un periódico (newspaper) que la búsqueda en Twitter que debe de realizar ha de basarse en función de esas dos palabras (usuarios en este caso).

 

Estableciendo posteriormente la hora en que queramos que se publique (en la opción de Promote), tendremos un resumen de todo lo que haya publicado infoempleo a lo largo de día y hasta ese instante.

Nunca el empleo estuvo tan al alcance de la mano.

@AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales